CASTILLO DE JAEN

Vista desde el Oeste

El castillo-fortaleza de Jaén, en realidad fueron tres los que en diferentes épocas fueron construídos sobre el cerro que domina la ciudad (Cerro de Santa Catalina) y la misma fue durante siglos una ciudad-fortaleza, que en realidad nunca fue conquistada por asedio y finalmente en el siglo XIII fue entregada por el rey musulmán de Granada, como pacto con el rey Cristiano y lo que les permitió a los musulmanes, mantener aquel reino durante 246 años (1246-1492). En ese largo período la ciudad de Jaén, llega a ser una de las más importantes de la Europa de entonces, puesto que en los archivos históricos aparece en el siglo XIV con más de "treinta mil almas" (habitantes) y entonces, muchas de las hoy grandes ciudades europeas, apenas eran villas o poblaciones de poca importancia (Berlín aún ni existía): el texto que se reproduce y que data de antes de 1246 ya significa a la ciudad de la siguiente forma: "Es villa real y de gran población y bien fortalecida y bien encastillada, de muy fuerte y tendida cerca y bien asentada y de muchas y muy fuertes torres, y de muchas y muy buenas aguas y muy frías dentro de la villa, y abundada a todos los abundamientos que a toda noble y rica villa conviene tener.Y fue siempre villa de muy gran guerra y muy recelada y de donde venía siempre mucho daño a los cristianos". El relato es significativo y confirma cuanto antes se dice y con sobrada amplitud. Tras la conquista de Granada, pierde su gran importancia y pasa a ser una ciudad más de las del interior de España, "cargadas de historia y poco más". La vista que refleja la fotografía es la que se puede ver desde el Oeste; en la parte opuesta (Este) existe un mirador el que cual atalaya en la cresta de unas rocas, es algo inenarrable por cuanto de amplitud de horizontes se divisan; es visitable y se puede llegar a él perfectamente dando un paseo a pie. En el mismo hay una gran cruz y bajo la misma y grabado en las rocas un sentido poema, que es "un canto a La Cruz" y que el curioso puede descubrir junto con su autor.  

Arriba: Vista desde la ciudad: Carretera de Circunvalación.

 

Se ve una parte del interior y donde se aprecian las diferentes plantas que tenía y la reciedumbre de la construcción: hoy está restaurado en gran parte, es visitable y el ayuntamiento tiene proyectos para instalar en él, unas instalaciones para diferentes actos culturales al aire libre: insisto en la visita al mirador de La Cruz, es algo inolvidable.

Estado actual de las excavaciones (año 1999)

Esta panorámica es la vista que desde la parte Sur, muestra la que fuera enorme fortaleza y la que culminaba un enorme recinto amurallado del que aún hay restos bastante grandes, como para apreciar lo que las crónicas nos dicen que fuera éste enorme fortín o plaza fuerte. Al fondo el macizo de SIERRA MÁGINA, HOY PARQUE NATURAL

Plano del Castillo Popema a la cruz Cruz del Castillo Vista del castillo Vista del Castillo

Diferentes perspectivas o vistas parciales del Castillo de Santa Catalina

Majestuosa vista nocturna desde la ciudad

Vista parcial del maravilloso mirador de la cruz, desde el que se pueden divisar horizontes amplísimos y que cubren, casi los 360 grados de la circunferencia: panorámicas del inmenso olivar, montañas de Sierra Mágina (al fondo) y otras sierras y cordilleras, amén de cierta cantidad de pueblos y ciudades provinciales; así como la ciudad de Jaén y que al fondo, lo rodea. Es un lugar para tomar fotografías que serán inolvidables.

Atrás / Página Principal