GALERIA DE IMAGENES

Calle del denominado 'Barrio Árabe' cuyo trazado data de miles de años atrás y su pavimento es igualmente antiquísimo.

Palacio de 'Los Vilchez'

(Renacentista)

Arco de San Lorenzo; de época medieval: su interior

es visitable y se dedica a actos culturales.

A derecha e izquierda, dos calles del denominado 'Barrio Árabe'. Al fondo el cerro de Santa Catalina y Castillo Fortaleza de igual nombre.

Dos perspectivas de la que fuera mezquita árabe (antes templo romano) y en las que aparece el patio de abluciones que emplearan los musulmanes en su época.

Dos perspectivas del denominado 'Monumento a Las Batallas', abajo citadas; en estas fotografías se aprecian los tres conjuntos esculturales, 'en bronce', que lo conforman. La obra data de principios del s XX y es debida al escultor nativo: JACINTO HIGUERAS, el que cuenta con un museo propio en su lugar de nacimiento en la provincia de Jaén.

BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA: Fue decisiva para limitar y acelerar la expulsión de los árabes, del Sur de Europa. En ella participaron tropas de diferentes países europeos, junto a las de los reyes cristianos españoles (Ver Historia Mundial).

BATALLA DE BAILÉN: Fue la primera en que fueron derrotados los hasta aquel momento, invictos ejércitos de Napoleón, la mayor parte de combatientes fueron guerrilleros españoles, principalmente andaluces (Ver Historia Mundial).

El monumento a "Las Batallas" en toda su belleza.

Palacio de la Diputación Provincial

 

Monumento a la leyenda del:

"Lagarto de la Magdalena" (Barrio árabe)

NOTA: Existe un relato o leyenda, que oralmente se transmite desde hace siglos y de alguna manera, se refleja plasticamente ó figurativamente, en determinadas fiestas de la ciudad.

Vista de la ciudad y la catedral desde el mirador del Castillo.

PANTANOS EMBALSES Y LAGUNAS: Una perspectiva de la multitud de parajes lacustres que posee la Provincia de Jaén.

Atrás / Página Principal