JAÉN, LA GRAN DESCONOCIDA DE ANDALUCÍA

HISTORIA

Jaén ya existía como ciudad a la llegada de los cartagineses y romanos, Tito Livio la llama AURINGI y ORIGEN; Polibio, ELINGA, y en el Concilio de ILLIBERIS se menciona con el nombre de ADVINGE.

En ella, por ser muy fuerte se refugiaron Magón y los dos Asdrúbales, cuando fueron derrotados por los romanos en la batalla de Baécula o Bécula, por Publio Cornelio-Escipión, el Africano.

Los romanos no se atrevieron a emprender el asedio, sólo cayó después de la conquista de Cartagena (Cartagonova), y tras larga resistencia. Los nuevos conquistadores la declararon municipio y le dieron el nombre de FLAVIA.

Así nuestra ciudad está inserta en la historia desde muchos siglos atrás. Posteriormente los árabes la conquistaron y le asignaron el nombre de CHIEN o GEEN y fue cabeza de un gobierno (reino, taifa ó cora musulmana), manteniendo su categoría de plaza fuerte, durante muchos siglos; por ello tiene un lugar importante en aquel período histórico, seguido de otros que sería muy prolijo enumerar

Hoy Jaén es una ciudad moderna con sus peculiaridades, propias de una muy vieja ciudad en sus orígenes, donde junto a la joya de su Catedral renacentista, perviven bellos rincones de barrio árabe con sus callejuelas aún empedradas que guardan el silencio del tiempo pasado en su estrechez callejera que no da cabida a la invasión del motor de explosión.

Baños árabes y romanos, iglesias, capillas y conventos, palacios y casas-palacios, museos, monumentos y esa atalaya majestuosa donde se asienta el castillo, fortaleza donde ya estuviera el estado mayor del ejército francés, que combatiera en Bailén 1808, hoy convertido en magnífico parador de turismo, donde viniera a escribir parte de sus memorias el general DE GAULLE, el que sorprendido por el entorno bravío de tan singular complejo histórico, decidió establecer en él "su cuartel general" mientras estuvo en el Sur de España.

Por todo ello, visitante que nos honras con tu presencia, Jaén sabe recibirte y espera que tú mismo vayas descubriendo sus grandes atractivos, donde no faltarán la paz y sosiego necesarios para combatir el stress actual, tan abundante hoy.

GASTRONOMIA

Tan larga historia forzosamente habría de dejar una estela gastronómica notable, máxime que el nombre árabe de Jaén (GEEN) significa, lugar de paso de caravanas.

Abundan en la ciudad, restaurantes, mesones y tabernas y los que sería prolijo el enumerar, por ello: "mejor perderse, e ir a pie por entre las calles del viejo Jaén"; allí encontrarás la clásica taberna, bar o "tasca", donde descubrirás la sorpresa de un apetitoso bocado, el que con el nombre de "TAPA", te pondrán al lado de un vaso de vino o "caña" de cerveza y seguro que quedarás satisfecho, puesto que la variedad de tapas es enorme y cada establecimiento suele especializarse en "las suyas propias"; así pues, visita los barrios de alrededor de la catedral, de la iglesia de San Ildefonso, calles "Nueva" y "Mesones" y otras muchas puesto que en Jaén hay cientos de lugares donde "tapear" muy bien y a precios razonables; y si después de ello te apetece entrar en la gastronomía de mesón o restaurante, entonces busca y encontrarás igualmente abundantes y variados platos, como se indica a continuación.  Aunque conviene saber que; "tras un largo tapeo se suele quedar muy satisfecho".

Luego un primer plato de pipirrana, fresca y agradable, donde se dan cita el tomate, el huevo duro, la aceituna, el atún y el aceite de oliva, seguido de una "pierna de choto" al horno, te dejarán bien preparado para recibir un buen postre local o importado.

Los flamenquines, la cazuela de masa de chorizo o morcilla, la cabeza de choto o cordero al horno, el choto frito con ajos o al ajillo pastor, el arroz con conejo, la perdiz en escabeche ó en pepitoria, las truchas de nuestros ríos, el jamón de nuestras sierras, el queso de cabra y si tienes suerte de encontrar los vinos "del terreno" a saber, tinto y blanco de Torreperogil, blanco y tinto de Bailén, rosado de Alcalá la Real y el incomparable "fino" de Lopera... junto con los postres típicos de Jaén; natillas, arroz con leche, leche frita, yemas de Santa Úrsula y otros muchos. Entonces consulta con tu estómago y deleita tu paladar con todos estos platos fuertes que culminarán en un sopor feliz, preludio de una agradable "siesta andaluza".

Pesca: Si te agrada, la pesca, puedes pescar (todo el año) truchas en el Coto de "Los Cañones" a sólo 7 kms. de Jaén.

RUTAS TURISTICAS y CICLOTURISMO

Desde Jaén puedes efectuar abundantes itinerarios en un variado atractivo que no dudamos te agradará y sorprenderá, ya que la extensa provincia de Jaén, con casi 14.000 kms², te ofrece desde los casi 2.000 kms. de costas (de agua dulce) de sus embalses, pantanos y lagunas, hasta las joyas del Renacimiento, cuales son las ciudades de Baeza, Ubeda, así como JAÉN(Jaén-capital tiene el mayor y más destacado monumento renacentista, cual es su catedral: totalmente terminada; teniendo otros muchos más), pasando por la naturaleza virgen del parque Nacional de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y los no menos importantes de Sierra Mágina, Sierra Morena y Despeñaperros; existen otros muchos lugares y parajes naturales y conservados oficialmente; abundantes todos ellos en fauna y flora, donde la caza mayor y menor, así como la pesca, son muy abundantes: Existen otros "paraísos menores", lagunas, charcas y otros muchos lugares donde se puede gozar de entornos naturales de flora y fauna de gran relevancia: Consultar en el Departamento de Turismo de la Diputación Provincial - Plaza de San Francisco, s/n (Palacio Provincial): teléfono 953/234411 - FAX: 953/238248.

RUTA 1.- Baeza y Ubeda. Ciudades con nombre propio, a 57 kms. Ambas son joyas del "Renacimiento" y es enorme la abundancia de monumentos y variedad de los mismos; AMBAS CIUDADES SON DESDE EL 2003 Y TRAS MUCHOS AÑOS DE PETICIÓN, HAN SIDO CATALOGADAS CÓMO, PATRIMONIO HISTÓRICO-MONUMENTAL, de la HUMANIDAD". En esta ruta se puede incluir 'La Hacienda La Laguna', complejo digno de una detenida visita, por su entorno ecológico, de olivar, museo del aceite, restaurante, etc.

RUTA 2.- Porcuna(Casa de la Piedra. En sus alrededores fue encontrado el mayor yacimiento de arte escultórico "IBERO" y cuyas principales piezas se encuentran en el Museo Provincia (Jaén), si bien en Porcuna existe museo), Lopera(sus vinos), Marmolejo (Balneario), Andújar (La antigua ILITURGI. Puente Romano sobre el río Guadalquivir; dentro de la ciudad existen otros atractivos turísticos. ), 60 kms.

RUTA 3.- Bailén (lugar de la famosa batalla), Linares (Cuenca minera y ruinas de Cástulo; Museo arqueológico y otros monumentos), 50 kms.

RUTA 4.- Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, 100 kms. (Parque Natural: el de más extensión de los de toda España y uno de los mayores de Europa: 214.000 hectáreas)

RUTA 5.- Alrededores de Jaén: Puente de la Sierra, 7 kms., (donde puede pescar truchas), Cañada de la Hazadilla Pantano del Quiebrajano, 17 kms., Los Villares, 11 kms., la Guardia, 11 kms.

RUTA 6.- Santuario de la Virgen de la Cabeza (Sierra Morena-Parque Natural), Lugar Nuevo (reserva de ICONA), 80 kms., aproximadamente.

RUTA 7.- Martos: ciudad histórica, Alcaudete, Castillo de Locubín, Alcalá la Real (ciudad histórica monumental), 75 kms. Se puede completar un circuito con vistas maravillosas por la carretera de montaña que va desde Castillo de Locubín, Frailes ypor Valdepeñas de Jaén, Los Villares, a Jaén, será algo inolvidable. COMO DATO INTERESANTE PARA EL CICLISMO... ESTA RUTA TIENE EL FAMOSO PUERTO DE "LA PANDERA" Y EL QUE YA GOZA DE GRAN FAMA, EN LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA

RUTA 8.- Subida al pico ALMADEN (Sierra Mágina), la segunda cumbre de Andalucía, donde está instalado el repetidor de T.V., paisaje y vistas majestuosas de una sierra virgen, 35 kms. aproximadamente. Es necesario permiso especial para subir hasta la cima, debido a las importantes instalaciones allí instaladas.

RUTA 9.- Pueblos serranos: Pegalajar, Torres, Mancha Real, Torredelcampo, Jamilena. Pueblos peculiares con su encanto sencillo donde existen bellos rincones para un picnic. agradable. Al igual que en otros muchos de los 100 pueblos y ciudades de esta insólita provincia andaluza que es

CICLOTURISMO: Existen gran cantidad de rutas para practicar éste deporte, en auge y a ellas acuden bastante ciclistas nacionales y extranjeros, destacando la denominada: "VIA VERDE DEL ACEITE" y la que transcurre desde la ciudad de Jaén por lo que fuera un tendido ferroviario y con un recorrido de 55 kilómetros, por bellísimos paisajes y donde sólo es permitido rodar en bicicleta o ir andando: Si quiere más información diríjase al Hotel Europa en Jaén e-mail pemana1@telefonica.net Y DÓNDE LE GUARDARÁN SU BICICLETA O LE PUEDEN ALQUILAR UNA, SI LA NECESITA

&&&&&&&&

"JAÉN ES... LA GRAN DESCONOCIDA DE ANDALUCIA".

Una de los 'miles' de 'rincones' que se pueden disfrutar en las sierras

bosques y PARQUES NATURALES de la provincia de JAÉN; donde abundan

los lugares de acampada, senderismo, cicloturismo, etc.

Atrás / Página Principal