LIBROS RECOMENDADOS

Resulta arriesgado e incluso temerario atreverse a recomendar la lectura de un libro, por tanto y ante todo, pido disculpas por ello... pero son tantas veces las que se me ha requerido y requiere para que oriente a un determinado lector de mis escritos, que le aconseje a ello, que lo hago y bajo mis indudables limitaciones, puesto que en nada, el ser humano, puede ser objetivo ya que como sujeto que es, siempre será subjetivo, no olvide, pues, quien esto lea, ese importante detalle.

Como autodidacta mi formación se adapta a todo cuanto ello significa; si bien es cierto que desde niño y aún no conciendo ni la escritura ni la lectura... recuerdo que siempre mis inclinaciones fueron por esas dos importantes facetas de la vida de cualquier ser humano, de ahí que desde bien niño, siempre que se me ofrecía algún regalo, yo prefería libros, en principio infantiles y bien ilustrados y sobre todo de 'animales' (Historias de ellos y de la Naturaleza en general); por ello siempre recordaré tres títulos que me subyugaron: 'Inkosi el león', 'Timur el tigre' y 'Loki el lobo'; los leí mil veces, los guardé como verdaderas joyas y luego se los entregué a uno de mis hijos, 'muchos' años después y cuando casó y presumiblemente tendría familia; así y como desde niño tuve que estar sometido a un horario comercial, mis enseñanzas y lecturas, siempre (o casi siempre) hubieron de ser nocturnas. Leí tebeos a millares, luego novelas 'baratas' a cientos y siendo mozalbete, un amigo me enseñó algo sorprendente... LA EXISTENCIA DE UNA BIBLIOTECA PÚBLICA, en la propia ciudad donde había nacido y vivía... allí entré y me maravillé de los miles y miles de libros que había en 'aquel templo' y los que se me ofrecían gratuitamente para su lectura, incluso llevándome ejemplares a mi propia casa. Tuve la enorme suerte (mejor decir fortuna) de que allí había un verdadero bibliotecario (D. Estéban Espinilla: lo cuento en alguno de mis libros) el que me supo 'calibrar', tras preguntarme suficientemente para saber 'lo que yo sabía y deseaba saber'...y me fue entregando libros 'a su gusto', pero los que para mi eran alimento delicioso para mi alma y así, puede leer cientos y cientos de libros, que de otra manera no me hubiera sido posible... nunca olvidaré ni al amigo que allí me llevó (el que aún vive) ni a aquel buen señor, al que siempre que puede honro con mi recuerdo agradecido.

Desde aquella época (han transcurrido más de cincuenta años) nunca me ha faltado un libro abierto a la lectura (luego han llegado a ser varios) y siempre y antes de dormir (necesidad o vicio de aquellos tiempos en que mis lecturas tenían que ser siempre nocturnas) necesito leer y es claro que siempre y donde duerma, tengo varios libros a mano. Algunos son de nueva lectura, pero a lo largo del tiempo y sobre todo en mi domicilio, tengo algunos que siempre están a mi lado por cuanto abriéndolos por cualquier parte de los mismo, 'me dicen cosas interesantes y que me producen pensamientos y meditaciones'.

He de decir igualmente, que todo libro que me han ofrecido, lo he abierto para leerlo, lo que no quiere decir que lo leyese, luego... pues aprendí por mi mismo, que... 'libro que no te dice nada en sus primeras 30/40 páginas'... lo mejor es dejarlo y olvidarlo y pasar a otro.

Yo no presumo de haber leído 'El Quijote', en todo su contenido y lo he intentado más de dos veces... siempre y a duras penas he llegado a terminar la lectura desu primera parte... es suficiente para mi... La Biblia sí que la leí una vez y al final me quedé sólo (lo leo con frecuencia) con el que para mi es el mejor discurso de Cristo (El Sermón del Monte) y que ha sido considerado como el mejor discurso pronunciado en todos los tiempos conocidos y que en si mismo es un tratado completo de las enseñanzas de aquel Cristo, que tanto pidió a los humanos y sin concesiones... allí está indicado... 'el camino para el verdadero cristiano'. Y he leído libros religiosos, filosóficos, políticos y de todo tema que a mis manos han llegado; me quedo... 'al pie de ese monte citado y lo más cerca que pueda a ese sermón'... procurando no hacer a nadie lo que no quiero que a mi me hagan... que es más o menos lo que recomendara aquel Galileo, para que al menos... conviviéramos en paz y concordia; cosa muy difícil de conseguir.

Debo significar que EL MEJOR LIBRO QUE YO HE LEÍDO, es el que 'está escrito sin tinta, ni tipos, ni papel conocidos' (lo sigo y seguiré leyendo mientras viva) es el siguiente: El que se muestra en cada instante ante la propia vista (o con los ojos cerrados) y en el entorno que te rodea, viendo y observando todo cuanto se mueve o está inerte, sea de noche o de día... siempre te dirá algo; es tu propia vida, tus actuaciones y las de todos los demás... es -repito- el mejor libro para leer y meditar.

Dicho cuanto antecede, considero que ya sobran las recomendaciones particulares, sobre cualquier libro, pero no obstante y como he leído 'miles', pues a medida que me acuerde, iré indicando al pie de este escrito los títulos de los mismos y su autor si es que lo recuerdo; no seré muy detallista... sea el interesado el que los busque con su método. Tampoco seré cronológico, cosa imposible... todo ello lo comprenderá el lector medianamente inteligente: Gracias.

Antonio García Fuentes

LIBROS QUE YO RECUERDE HABER LEÍDO:

Todas las obras siguientes son muy interesantes para hacer una buena base para otras lecturas de mayor profundidad:

A los niños, todo tipo de cuentos y relatos (o tebeos) que les muestren la vida real e imaginaria, pero nunca 'esos engendros' galácticos u otro tipo de monstruos que los deformarán enormemente; hay que buscar el cuento o relato que forme verdaderamente al ser humano... 'en ciernes' y a los que conviene leerles cuentos y relatos o incluso imaginando los mismos; lo que es indudablemente una buena terapia, también para 'los mayores'.

Todo (o casi todo) cuanto escribieron autores tales como JULIO VERNE (francés), EMILIO SALGARI (italiano); VICENTE BLASCO IBÁÑEZ (español) y algún otro similar y desconocido por mi... tienen un contenido tan enormemente grande, que con ellos se recorre el mundo, sus pasiones y miserias, e igualmente la imaginación vuela a grandes alturas... debieran ser de lectura obligada en los colegios de niños y mozalbetes que ya saben leer y pueden entender esas lecturas que son bastante asequibles.

LAS OBRAS DE: León Tolstoy, Fiodor Dostoievski, Honoré de Balzac, Victor Hugo, Voltaire(Seudónimo de Francois-Marie Arouet), Goethe (Johann W.)

Mika Waltari: Sinué el Egipcio, Juego peligroso, Marco el Romano

Jack London: He leído relatos sorprendentes de este autor.

Camilo José Cela: Sobre todo sus primeras obras y que le dieron fama hasta llegar al Nobel; sus artículos que se encuentran en libros editados.

Antonio Gala: Digo igual al anterior.

Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja y otros destacados escritores españoles.

El libro titulado 'EL MIAJÓN DE LOS CASTÚOS': de 'Chamizo': autor extremeño y cuya única obra es la que cito, pero la que es un monumento al sentimiento humano... 'a ras de suelo'

LOS SABIOS: Todo cuanto podamos encontrar de Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, Pitágoras, Platón, Sócrates, Buda, Confucio, Lao Tsé, Aristóteles, Maimónides, Averroes y de otros similares a los enumerados.

TODO CUANTO TEXTO VERDADERO ENCONTREMOS DE: Gandhi, San Francisco de Asís y Madre Teresa de Calcuta.

DE LOS EGIPCIOS: El libro de la Sabiduría y el de 'los muertos'.

De ALLAN KARDEC: El libro de los espíritus y todo cuanto escribiera

LA REVOLUCIÓN RUSA: De Edward H. Carr

Erasmo de Rotterdam (Desiderio): Elogio de la locura y otras

 Bruno (Giordano) Todo cuanto de auténtico escribiera y se haya publicado: Fue quemado por hereje en 1600... en 2000/2001 la Iglesia Católica pide público perdón por ese hecho.

 Dominique Lapierre: La ciudad de la Alegría, Más grande que el amor, ¿Arde París?. Y otras obras.

 ADIOS A LAS ARMAS (E. Hemingway)

Alejandro Casona Escritor de Periódicos (Selección de artículos)

Alejandro Magno (Plutarco)

Anales ( Tácito Publio Cornelio)

Andalucía (Actas del Primer Congreso de la Historia de) 1976

Larra ( Mariano José de) Antología Fugaz (Alianza Editorial)

Machado (Antonio) Poesía                                       id

Así Hablaba Zaratustra (F. Nietzsche)

Atrápame ese mono (Durell Gerald)

Aventuras de Sherlock Holmes (Conan Doyle)

Babilonia (Historia de la mítica ciudad) (Eisele Petra)

Batallón de Castigo (Hassel Sven)

Bolivar (Simón) y la democracia  (Andre Marius)

Buda   (Bareau Andre)

Bufonadas (Giovanni Papini)

Cuentos ( Pío Baroja)

Cuentos (Andersen)

Cuentos (Grimm)

Cuentos (Hoffman)

Cuentos (Tolstoy León)

Calendario Azteca (Editorial Nueva Acrópolis)

Camaradas del Frente (Hassel Sven)

Julio César (Plutarco)

China (Historia de) 2 volúmenes (Martinelli Franco)

Conferencias (J.A. Livraga) varios volúmenes (Editorial Nueva Acrópolis – Madrid)

Cristianismo Místico: Las enseñanzas del Maestro (Ramacharaka Yogui)

Cuerpos y Almas (Maxence Van der Meersch)

Cumbres Borrascosas (Bronte Emily)

De la brevedad de la vida (Séneca Lucio A.)

Desnuda por el Mundo ( Chamales Tom T.)

Después de la Muerte (Denís León)

Diálogos (Fedón-El Banquete- Gorgias) – (Platón)

Diccionario privado de Jacinto Benavente

Diccionario Filosófico (3 vol.) (Voltaire)

Dos de Mayo de 1808 – Guerra de la Independencia (España) Toreno Conde de

Egipto – Escribano (Javier)

El abuso del Estado     (Antón Sarasqueta)

El Advenimiento de una nueva Edad Media  (Javier Alvarado)

El Cielo y El Infierno   (Allan Kardec)

El conocimiento Inútil    (Jean-Francois Revel)

El Contrato Social (ó la Democracia Moderna)   (Rousseau Jean Jacques)

El Corán (Mahoma)  Donde si apenas se encuentra nada de lo que quieren los fundamentalistas

El Decamerón  (Bocaccio)

El Doctor Jivago (Boris Pasternak)

El Enigma de la Mesa de Salomón (Juan Eslava Galán)

El Escándalo de Tierra Santa (José María Gironella)

El Fracaso Escolar (Avanzini Guy)

El Fracaso Escolar (Bernabé Tierno Jiménez)

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)

El Jardinero (Rabindranath Tagore)

El Jugador ( Fiodor Dostoyeski)

El Kybalión  (Hermes Trimegisto)

El Libro de los Espíritus (La máxima explicación sobre la reencarnación) (Allan Kardec)

El Libro de los Muertos (Civilización Egipcia)

El Mediterráneo y Los Bárbaros del Norte (Luis Racionero)

El Miajón de los Castuos (Luis Chamizo) un libro estremecedor sobre el campesino extremeño

El Militarismo Mexicano (V. Blasco Ibáñez) Un relato vivo sobre las revoluciones mexicanas

El Mono Desnudo  (Morris Desmond)

El Misterioso arte de vencer (J.A. Livraga Rizzi)

El invisible y la guerra (León Denís)

El nacimiento de la escritura (Claiborne Robert)

El ocaso de los ídolos (Nietzsche Federico)

El Orador (Chejov Antón)

El origen de las especies (Charles Darwin)

El pájaro Espino (o, El pájaro canta antes de morir) Gullough Colleen MC

El Papa del Mar (Vicente Blasco Ibáñez)

El paraíso de las mujeres (Vicente Blasco Ibáñez)

El paraíso de los hombres solteros (Cañada Sainz Federico)

El pirata (Scott Walter)

El Placer (D´Anunnzio Gabriel)

El Placer Masculino (Gelleman Charles y otro)

El planeta de los simios (Boulle Pierre)

El préstamo de la difunta y otros cuentos (Vicente Blasco Ibáñez)

El problema del Ser y del destino (León Denís)

El proceso de Nuremberg (Heydecker Joe y Leeb J.)

El profesor de literatura (Chejov Antón)

El que cabalga un tigre (Bhattacharya Bhabani)

El retrato de Dorian Gray (Wilde Oscar)

El rompecabezas nacional (Amando de Miguel)

El secuestro del cambio : Felipe ,año II (José Oneto)

El Sermón de la Montaña según el espiritismo (Allan Kardec)

El señor "Rumasa" (Bernaldez Jose María)

El silencio blanco y otros cuentos (Jack London)

El Tartufo (Moliere)

El tiempo inmóvil (¿Ha cambiado alguna vez España?) (Pedro Voltes)

El Universo (2 volúmenes) (Isaac Asimov)

Emilio (O de la educación) (Jean-Jacques Rousseau)

En busca del Gran Kan (Vicente Blasco Ibáñez)

En Busca del Unicornio (Juan Eslava Galán)

En el país del arte (tres meses en Italia) (Vicente Blasco Ibáñez)

En nombre de Dios (Yallop David A.) Relato del posible asesinato del papa Juan Pablo I en el Vaticano

Ensayos (Allan Poe Edgar)

Entre Naranjos (Vicente Blasco Ibáñez)

Escrito desde la derecha (Canto a la libertad) Alfonso Osorio

Escritos Ocultistas (Blavatsky H. P.)

España ( Así está) Emilio Romero

España Aquí y Ahora (1984/85) (García Fuentes Antonio)

España: Ensayo de historia contemporánea (Salvador de Madariaga)

España: Historia de (24 vol.) Club Internacional del libro (varios autores)

España indefensa (Martínez Inglés Amadeo)

España mi patria (José Dalmau Carles)

Estado, gobierno, sociedad (Bobio Norberto)

Estudios Literarios (Vicente Blasco Ibáñez)

E T A (1974-1984) (Rincón Luciano)

Evasiones en la Cárcel (Curzio Malaparte)

Fátima: Las apariciones y el mensaje (Hermana Lucía)

Fausto (Goethe)

Filosofía (Dicionario Filosófico) 3 volúmenes (Voltaire)

Filosofía (Historia de la) 4 volúmenes : (Chatelet Francois)

Filosofías y religiones de la India (Ramacharaka Yogui)

Filosofía: Frases y filososfías para uso de la juventud (Oscar Wilde)

Fisiología del gusto (Brillat Savarin)

Flor de Mayo (Vicente Blasco Ibáñez)

Fortuna y poder (Eliane Roche)

Franco (Radiografía de) (Enrique Salgado)

Franco: El mito de la cruzada de (Southwort Herbert R.)

Franco: La vida cotidiana bajo el régimen de (Rafael Abella)

Franquismo: Tensiones militares durante él) (Carlos Fernández)

Fuenteovejuna (Lope de Vega)

Fuerza de voluntad (Taylor Bradford Bárbara)

Gabirel D´Anunzio (Sanz del Valle: Eugenio)

G A N D H I de Stanley Wolpert (Una magnífica biografia con multitud de notas)

Garito de Hospicianos (Camilo José Cela)

Gestapo ( Hassel: Sven)

Giovanni Papini (Biografía de) y su obra, Gog( novela)

Goethe (J. W. Von) (Ángel Lázaro)

Grecia: Las primeras culturas de (Edey Maitland A.)

Grito de Guerra (León Uris)

Guadalquivir (Juan Eslava Galán)

Guía de Perplejos (Maimónides)

Gutierez Mellado: Manuel (Un soldado de España) (Jesús Picatoste)

Hacerse Hombre: Una gúia para padres e hijos (Madaras Lynda)

Harén (Carey Diane)

Harlem Español (Cayo Sexton Patricia)

Himmler (Michal Bernard)

JAEN Y PROVINCIA: Tengo diferentes publicaciones, escribidme los interesados con temas concretos y si tengo en mi biblioteca, les informaré sobre las obras que poseo.

Jesuitas: Los ( y la tradición en la Iglesia Católica) (Martín Malachi)

Cuentos norteamericanos (Joyas del cuento en EE UU) (varios autores) editado por Selecc. del Readers Digest)

Juego Peligroso (Mika Wlatari)

Juliano el apóstata (Vidal Gore)

Julio Verne (García Mercadal J.)

Kama Sutra y Ananga Ranga (anónimo de la cultura hindú)

Kaputt (Curzio Malaparte)

KIM (Kipling Rudyard)

La Agonía de América (Montaner Carlos Alberto)

La Americana (La mujer en el mundo) (Aldenhof M y Connor F.O.)

La anatomía del Poder (Galbraith John Kenneth)

La Araña Negra ( 2 vol) (Vicente Blasco Ibáñez)

La Barraca (Vicente Blasco Ibáñez)

La Bestia Humana (Zola: Emile)

La Bodega (Vicente Blasco Ibáñez) Refleja la situación del campo en Andalucía, en su época.

La Catedral (Vicente Blasco Ibáñez)

La Ciudad de la alegría (Lapierre Dominique)

La colmena (Camilo José Cela)

La Condenada y otros cuentos (Vicente Blasco Ibáñez)

La decadencia de la mentira (Oscar Wilde)

La desolada Patagonia (La expedición de Magallanes) (Concha de Salamanca)

La Empresa y su entorno ( (Lawrence Paul y otro)

La envidia y la sociedad (Schoeck Helmut)

La Faz de España (Gerl Brenan)

La Forja de un Rebelde ( 3 volúmenes) (Arturo Barea) LIBRO PROHIBIDO EN ESPAÑA en la época de Franco: mui interesante de leer la obra completa, por cuanto se asimila de la verdadera historia.

La Granja humana (¿Sómos los cobayas de los dioses?) (Salvador Freixedó)

La Guerra de todos nosotros (Manuel Leguineche)

La Historia por dentro y al descubierto (Lorenzo Guerrero Palomo)

La Horda (Vicente Blasco Ibáñez)

La Isla Misteriosa (Julio Verne)

La Italia lictoria (Indro Montanelli)

La Izquierda violada (Milagros Heredero)

La legión de los condenados (Sven Hassel)

La Ley Natural (Conde de Volney)

La Madre (Máximo Gorki)

La maja desnunad (Vicente Blasco Ibáñez)

La máscara de la carne (Maxence van der Meersch)

La Metamorfosis (Franz Kafka)

La oligarquía financiera en España (Ramón Tamames)

La Piel     de Curzio Malaparte

La Puerta de la Esperanza    de  Vallejo-Nájer J.A. y otro

La Rebelión de las Masas    de José Ortega y Gasset

La Reforma de las Prisiones   de Oscar Wilde

La Reina  Calafia     de     Vicente Blásco Ibáñez

La Reina del Baile Imperial  de Mika Waltari

La Revolución del Neolítico  de Norton Leonard Jonathan

La Revolución Rusa    de  Edward H. Carr

La Sabiduría Presocrática      de    Heráclito

La Sonrisa de Madrid (El olivar de Atocha)   Salvador Maldonado

La Tercera Ola        de  Toffler Alvin

La Tierra de Todos    de Vicente Blasco Ibáñez

La verdadera historia... del viaje al más allá      de  Darbo Profesor

La vida antes del hombre    -  Varios autores

La vida cotidiana en Grecia en el siglo de Pericles  de Robert Flacelierre

La vida de las avejas   de Von Frisch Karl

La vida después de la muerte   de    Yogi Ramacharaka

La Voluntad del Poderío  de Nietzsche Federico

La Vuelta al mundo de un novelista   de Vicente Blasco Ibáñez

La Vuelta al mundo en ochenta días   de Julio Verne

Larra (Mariano José de)     de Ortiz de Mendivil Juan J.

Las ciudades de la edad media   de Pirenne Henri

Las Drogas     de    Laurie Peter

Las mil y una noches (Estudio literario)      de   Cansinos Asens R.

Las Mil y una nocches ( 3 volúmenes)         de        id           id

Las Mujeres romanas de Beard      de   Burges Anthony

Las Primeras ciudades     de Hamblin Dora Jane

Las Ruinas de Palmira   de Volney (Conde de)

Lazarillo de Tormes (la vida del)          Anónimo

Leonardo da Vinci (El desarrollo de)    de   Luis Racionero

Leyendas y narraciones    de   Gustavo Adolfo Becquer

Liberalismo (Ideología de la Liberación)   de  Enrique Larroque

Liberalismo en España (el)    de   Dalmacio Negro

Libro del buen amor    del   Arcipresto de Hita Juan R.

Lo Pequeño es hermoso    de Schumacher E. F.

Los Apócrifos y otros libros bíblicos (Apócrifos) José María Kaydeda -  Rea Editorial, S.A.

Los Argonautos     de    Vicente Blasco Ibáñez

Los Campesinos     de Anton Chejov

Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis      de Vicente Blasco Ibáñez

Los Enemigos de la Mujer  de Vicente Blasco Ibáñez

Los Etruscos     de   Hamblin Dora Jane

Los Fenicios      de    Edey Maitland

Los Guanches que sobrevivieron y su descendencia   de     Concepción: José Luis

Los Hermanos Karamazov Fiodor Dostoyeski

Los Hititas    de Hicks Jim

Los Hombres Nórdicos: de Froncek Thomas

Los Indiferentes de Alberto Moravia

Los Intereses Creados   de  Jacinto Benavente

Los Juegos de Maya   de   Guzmán Delia S.

Los Mayas      de      Eca de Queiroz

Los Médicos de la Muerte III volúmenes   de    Dumont Jean

Los Miserables de Victor Hugo

Los mitos del siglo XX       de   Livraga Jorge A.

Los Muertos Mandan     de Vicente Blasco Ibáñez

Los Panzer de la Muerte   de Hassel Sven

Los Perros de la Guerra    de  Forsyth Frederick

Los Persas   de   Hicks Jim

Los Primeros Americanos    de  Claiborne Robert

Los Primeros Jinetes: de Trippett Frank

Los Reyes Católicos II volúmenes: de Prescott V.H.

Los Siete Pecados Capitales II volúmenes: de Sue Eugenio

Los Símbolos: de González Ledesma Francisco

Los Vagabundos: de London Jack

Los Verdes Campos del Eden: de Antonio Gala

Los Vikingos: de Barthélemy Pierre

Lucrecia Borgia: de Gregorovius Fernando

Luna Benamor (Cuentos, bocetos y apuntes) de Vicente Blasco Ibáñez

Mao Tse-Tung El Emperador Rojo de Pekin   de Krieg E.

Marco el Romano:      de Mika Waltari

Mare Nostrum: de Vicente Blasco Ibáñez

María Antonieta y su época II volúmenes: de Covadonga de I. Victoria

María Hija de Flandes: de Maxence van der Meersch

Mariana Pineda: de Federico García Lorca

Mariano José de Larra (Artículos Literarios) de Ortiz de Mendivil Juan J.

Má Allá de la Luz   de Moody Raymond A. Jr. M.D.

Más allá del bien y del mal: de F. Nietzsche

Más allá del principio del placer: de Sirmund Freud

Más Grande que el amor: de Dominique Lapierre

Medea: de Soriano Elena

Medina Azahara (Córdoba) de Rafael Castejón

Memorias de Adriano: de Yourcenar Marguerite

Mensajes del Astral: de Ramatis

Mensajes del Astrla: El libro de las profecíasw: de Ramatis

Mercancía Viviente: de Antón Chejov

CONTINUARÁ: A.G.F.

(Y por hoy no recuerdo más: iré ampliando a medida de mi tiempo y ganas)

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL