MUSEO DE JAEN
 

INFORMACIÓN

HOTELERA

AL FINAL

Está considerado como de los mejores de provincias y podemos asegurar que sus contenidos son equiparables a muchos otros museos nacionales, por cuanto sería prolijo el enumerar. Es significativo en arqueología, arte y cultura romana, árabe, ibera o íbera, etc. destacando ésta última por cuanto su contenido es de los más extensos y valiosos, encontrados hasta el momento.

En 1999 y promovido por Francia, se conforma una exposición itinerante bajo el título siguiente:

  "LOS IBEROS, PRÍNCIPES DE OCCIDENTE"

Dicha exposición es mostrada con toda solemnidad y durante varios meses, en las ciudades de:PARIS, BARCELONA Y BONN.

A la misma son llevadas del museo de Jaén, nada menos que ocho esculturas iberas: Toro ibérico, Guerrero con Cabeza, Guerrero con Espada larga, Grupo de jinete en pie frente a su enemigo vencido, grifomaquia, Guerrero herido con el escudo caído, Lobo devorando un cordero, y Grifo o león apoyado sobre una palmera. (Junto a las nombradas, acuden otras de otros importantes museos internacionales, pero en mucha menor cuantía).

 

Vista parcial de una de las salas.

Ello demuestra que nuestro museo es el único del mundo por su gran contenido en dicho arte; pero aparte de ello, sus piezas expuestas de otras muchas excavaciones y hallazgos (hay mucho guardado y en restauración) son muy abundantes, ya que por la configuración geográfica de la provincia de Jaén, ésta ha sido lugar de paso de civilizaciones durante milenios y todas ellas dejaron vestigios de sus más o menos largos asentamientos; muestras abundantes existen en exposición para ser admiradas por eruditos o simples curiosos, ó amantes de la cultura. Igualmente hay muestras de numismática, joyas, cerámica, e incluso de pintura del presente y pasado siglo. Por todo ello una visita al museo puede complacer al visitante más exigente.
Portada de "El Pósito" Plano del Museo de Jaén Portada de "San Miguel" Sarcófago de Martos Cabeza de medusa (Mosaico de Buñuel) Vaso Púnico y Urna Ibérica de orejetas Parte del tesoro de Charilla Fíbula del tesoro de Chiclana

La reprodución de "los togados" que arriba se muestra, no recoge todos los detalles que estas obras contienen y que en definitiva, "dicen" en si mismas, lo que escribo más abajo en las relativas al "guerrero" dotado con armadura. Los interesados pueden dirigirse al Museo Provincial de Jaén, para mayor información.

El denominado "TORO DE PORCUNA"

MUY IMPORTANTE: Obsérvese con atención los rasgos del guerrero, la perfección de la obra, que se completa con una armadura de cuero endurecido y basada en las defensas de los cangrejos (o crustáceos), pues tiene protección suficiente sin que le impida agilidad en los movimientos, por el diseño y el menor peso de esta armadura, ya que hasta el casco tiene un magnífico diseño y es igualmente de cuero endurecido; por ello y en relación a las más pesadas de cobre, es algo digno de ser analizado a fondo. De ahí que sólo esta pieza, ya demuestra que la misma procede de UNA CIVILIZACIÓN TAN AVANZADA O MÁS QUE TODAS SUS CONTEMPORÁNEAS. Pero y como tantas otras, al ser vencida, el vencedor la hace desaparecer en todo cuanto de notable o destacado posee... este es un hecho multirrepetido en la Historia de la Humanidad. A.G.F.

 

 

UN BUEN HOTEL EN LA CIUDAD DE JAÉN

HOTEL EUROPA ***

(Un tres estrellas moderno)

Céntrico, confortable y bien dotado: Es un hotel 'familiar'; cuenta con aparcamiento (parking) propio; habiendo otros dos públicos muy cercanos.

Situado en lugar extratégico y tranquilo; dista 10 m. (andando) de la Catedral; de ésta a los Baños árabes y barrio árabe, 15 m. y desde el hotel al Museo Provincial (Arte ibero ó íbero; piezas excepcionales) 10 m. e igualmente está situado muy próximo a los lugares de 'tapeo' (bares y tabernas), restaurantes, etc. NOTA: Al castillo fortaleza hay que subir en automóvil; dista 4 ó 5 kilómetros desde la ciudad; si bien se está pidiendo constantemente una línea de los autobuses urbanos, que llegue hasta el mismo.

Plaza de Belén, 1 - 23003 - JAÉN

Tlfº (34) 953 222 700 Fax (34) 953 222 692

E-mail: pemana@ofijaen.com

www.gremiodehospedaje.com