PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES:    1

De Antonio García Fuentes (selección)

                  ****************************************************

 EL MAYOR DISCURSO DEL HOMBRE

     El mayor y mejor discurso que realiza el hombre es el que en soledad se dedica a si mismo con toda la sinceridad de que es poseedor... además, en el mismo no son necesarias las palabras.

 COMPRENDER... COMPRENDERSE

     ¿Si muchas veces no te comprendes a ti mismo... como te van a comprender los demás?; no obstante hay que seguir y tratar siempre de no perder la esperanza y encontrar ilusión, para seguir "difundiendo ese saber que no se sabe nada" y aunque uno no sepa el por qué... de ello.

 SOBRE LAS RELIGIONES Y "SUS NEGOCIOS"

     Lo malo de las religiones es cuando se jerarquizan y el sacerdote empieza "a vivir del sacerdocio", peor aún si además se considera "el representante de Dios"... "el único"...???.

 LA POLÍTICA: LO QUE DEBIERA SER

           Ante todo es (o debiera ser) un buen gobierno que sea económico y que mantenga la paz, el orden y el civismo al más alto nivel.

 SOBRE LA INTELIGENCIA:

            La inteligencia es como "el agua que fluye sin parar"; se le pueden poner diques, pero al final rebasa éstos y termina por "regar o inundar todos los campos".- Al igual que no existen barreras para "ésta agua"... tampoco las hay para la verdadera inteligencia, la que tarde o temprano se impondrá.

 "LA VENTA DEL INTELECTUAL"

     Es triste si "ciertas cosas se venden con profusión" (la pureza es imposible) pero de alguna manera... "el escritor, el intelectual o artista no deben nunca vender su independencia, caso contrario dejarán de serlo... hay ciertas cosas que no pueden ser pagadas con un salario... por alto que éste sea".

 LA VIDA: PRESENTE, PASADO Y FUTURO

     ¿Qué es la vida sino recuerdos... el presente no existe (está pasando). Sólo nos quedan recuerdos... y puede que un poco o gran... futuro, que es claro que... desconocemos.

 EL EGOÍSMO Y LOS MISERABLES

     Los miserables sólo suelen verse su ombligo.

 EL CUERPO Y SU REALIDAD... EL ALMA

     El cuerpo es sólo un conglomerado de materias cuyo final es la tierra de la que procede... el alma es inmortal... "ésta es la verdadera fe que debe mantenernos a los que creemos en LA CREACIÓN Y LA PERFECCIÓN de que nos han hablado los iluminados y verdaderos predicadores de la única Religión que debe existir"...¿-?.

      SOBRE LA ECOLOGÍA:

 Que en definitiva... "todo cuanto nos molesta y perjudica a nosotros mismos... no lo practiquemos de cara a los demás... la verdadera civilización será cuando esa ley de reciprocidad impere en este pobre mundo... " "ya lo dice la buena Religión que predicaron los iluminados..." NO HAGAS AL PRÓJIMO LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGAN A TI... pienso sinceramente que dentro de ese mensaje está LA ECOLOGÍA Y... "TODO LO Demás QUE NECESITA EL SER HUMANO PARA VIVIR, CONVIVIR Y SER BASTANTE MAS FELIZ DE LO QUE HOY ES.

 SOBRE LAS DROGAS: 

 ¿Por qué se le teme tanto a la libertad del individuo...?. Este tiene que tener esa libertad hasta para ir a comprar libremente la droga que estime oportuno y aún cuando con ella se suicide... ¿acaso no puede coger una cuerda y ahorcarse dentro de su propio domicilio?... Hasta Dios nos deja la libertad plena... ¿Por qué el hombre adulto tiene que limitar a otro congénere (igualmente adulto) para que éste haga con su cuerpo lo que mejor le venga en gana?... ¿-?.

 ENSEÑAR Y FORMAR

     El fomento de la inteligencia y la cultura, no deben ser un negocio material... "se debe dar más... que recibir".

 SOBRE EL HOMBRE VERDADERO

     Inmensas cantidades de personas aún creemos que de verdad... "el hombre puede y debe ayudar al hombre... para que ese hombre aprenda a pescar su propio pescado y no esté cada día pidiéndolo de limosna".

      LA POSTERIDAD:

"Señora que se encarga de colocar a cada hombre o mujer, en el lugar que le corresponde".

 UTILIDAD E INUTILIDAD

     Nada hay inútil en La Naturaleza... el inútil es el hombre que no sabe encontrar la utilidad.

      SOBRE LAS GUERRAS:

 Las guerras se producen, por que los intereses de "unos pocos", se enfrentan a los de "otros pocos"... por ello o para ello, envían a matarse entre si, a enormes muchedumbres; mientras ellos -los culpables- quedan seguros u ocultos... en espera de repartirse el botín.

     SOBRE LA INTELIGENCIA Y LA MATERIA:

"La materia va navegando / en un Universo desconocido / donde la inteligencia está junto al bruto... / y todo ello escondido.

 

     SOBRE LA INTELIGENCIA:

"Es tan poco lo que se llega a saber, que es idiota el que presume de que sabe algo...".

 

     SOBRE LAS MANOS DEL HOMBRE:

 "LAS MANOS son la más maravillosa herramienta que existe... por cuanto ésta, está conectada al cerebro y éste, al espíritu".

 

     Sobre el alcohol y la embriaguez:

      "Quizá Dios permitiera, que el hombre descubriese la fermentación de los azúcares, a través de mil formas diferentes, para que se alegrase la vida, no para que se emborrachase y menos aún, para que se alcoholizase o drogase, convirtiéndose en un pelele... casi todas las tribus humanas, descubrieron -aún sin proponérselo- el alcohol y otras drogas".

 "SUELTOS Y CONCENTRADOS"

     Los brutos no piensan... los que piensan creen... los que creen buscan a Dios...

 

     No hay mujer por atractiva que sea, ni manjar por exquisito que sea, ni propiedad "por grande que sea"... que al final, no te canse... "el final para todo lo que cree poseer el hombre es la indiferencia y dejarlo todo... pues ese todo se quedará aquí...?".

 

Lo escrito, escrito queda y quien sabe el futuro de unos escritos... nuestro Cervantes empezó a ser "famoso" cien años después de muerto y gracias a una dama de la nobleza inglesa que se interesó por su obra... "y mandó investigar en España".

 

     Conviene tener esperanza, pensar y seguir pensando... "aunque todo ello parezca absurdo", pero... ¿si eliminamos la esperanza... que es lo que nos queda?.

 

El pasado, pasado es, el presente veloz pasa; sólo pues tenemos... ¡futuro!... ¿incierto?... ¡Que más da!.

     Pero el futuro es (debe ser) ¡ilusión... esperanza!.

 

     La vida es una "misteriosa aventura" pero apasionante... empieza desde la concepción y termina con la muerte... "al menos en este mundo que creemos conocer"...?.

 

     Indudablemente Gandhi tiene razón... "el individuo es superior a la masa"... (lo tengo escrito "en alguna parte").

 

     Aquel que mucho piensa y medita, termina por escribir poco o mucho de todo cuanto ha pensado o meditado.

      ¿QUE ES EL TIEMPO... EXISTE EL TIEMPO?:

     El tiempo nosotros aquí en La Tierra, lo contamos o medimos, en base a las vueltas que ésta da sobre si misma y alrededor del Sol.

     Si éste preciso instante lo fijásemos aquí en La Tierra, pero al mismo tiempo lo situamos en el Sol, la Luna, Marte... o en la Estrella Polar ("cuyas esferas marcan igualmente su tiempo")... ¿qué sería el tiempo?... ¿de donde partiría y como contaría?... ¿existe entonces el tiempo y por tanto la edad?.

     Si por otra parte "nada desaparece en el Universo", la materia simplemente se transforma y cambia ininterrumpidamente a múltiples formas y por tanto "siempre será la misma" y el tiempo se fija (o lo fijamos nosotros) en base a esa materia aparentemente fija en el espacio y digo aparentemente fija, por cuanto todos los cuerpos están en continúo movimiento en el espacio,

     Por tanto si la materia (base del tiempo) no desaparece y siempre está presente... ¿no ocurrirá igual con el tiempo... que será constante y permanente pero con diferentes apariencias?.

     Deducido todo ello, la eternidad aparece segura... la duda es si también nosotros seremos eternos... desde luego "la materia de que estamos compuestos, si que lo será" y entonces... ¡por qué no el resto de lo que componga nuestro yo "invisible"?.

 A "LOS LOCOS"

     A vosotros, locos de éste y otros mundos reales o imaginarios, los que habéis sabido subdividiros en esas dos mitades en que llega a componerse ese ser denominado humano, cuando ha alcanzado el suficiente grado de "locura"... y habéis tenido el valor de dialogar entre ambas, superado ya el abismo de la autodestrucción. (Dedicatoria en la novela: "Diálogos con mi amigo el Loco").

 EL SABER Y EL NO SABER

     "A pesar de todo... hay que seguir transmitiendo ese saber que no se sabe nada... con ello se consigue cierta paz interior y la que ayuda a seguir viviendo y esperando el devenir sin temor alguno".

 

SOBRE LA POLÍTICA:

        Para Platón (428-347 a. C.) es el sabio ó filósofo el único que puede regenerar la política del Estado y contribuir con ello a la felicidad de la población. Para Avempace (1.075-1.138 y considerado como el primer filósofo árabe-español) es imposible regenerar la política, incluso para el sabio-filósofo. Si lo intenta será no sólo inútil, sino perjudicial para él, ya que recibirá represalias de la corrupción. Recordemos y reflexionemos sobre la muerte de Sócrates (470-399 a C.) que era precisamente maestro de Platón y al que "matan los políticos" por sus interferencias en la sociedad de su tiempo... "yo modestamente pienso que si cada cual es capaz de formarse lo suficiente, como para no hacer nada a nadie que no quiera que le sea hecho a él mismo... a lo mejor podemos prescindir de filósofos y políticos, puesto que ya todos podríamos considerarnos como unos...?".

EL "HACER" DE CADA UNO

          Nadie, nadie, nadie es insustituible o imprescindible... "lo que un hombre hace, otro lo iguala o lo supera, pues si no... no habría progreso.

      Siempre es tiempo de hacer cada cual su obligación y entre todos... "construir un buen edificio"...?.

                    (Ideal del 12-5-1998)

 SOBRE "EL REBAÑO HUMANO"

     Lo que no es conveniente para nadie, nadie, nadie, es lo que generalmente suele hacer "la inmensa mayoría del rebaño humano", o sea, llorar, plañir, quejarse de su suerte y esperar a que la misma "se la mejoren otros" (los que llegado el momento le pasarán la factura) y ese -desde luego- no es el camino, el camino es buscar cada cual y a su nivel, la suficiente independencia como para no ser manejado por nadie y por contra... "ir con la convicción suficiente siempre y en la dirección más conveniente para uno mismo y para los demás... eso es el progreso y la verdadera civilización humana"... "lo demás tarde o temprano acaba siempre en desastres que pagaremos todos, si bien unos más que otros...?".   (Punto Redondo-Jaén: 17-5-98)

 

PINTURA DE UN AMIGO


     Yo "lo que veo en tu pintura" es tu obsesión por el ser humano y su misterio... sus sufrimientos y sus pocos (muy pocos) goces, sus "velos y sus varias caras, cuerpos y rostros", algo que de alguna manera trato de comprender pues al fin y al cabo... "yo un día memorable tuve el valor de mirarme al espejo y no vi nada, absolutamente nada... pues lo que vi iba a desaparecer con el tiempo y ya estaba muriendo... pero y oh extraña sensación, fue a partir de ese momento cuando creí encontrar algo... fue un soplo de esperanza y en ella me he ido afirmando cada vez más... pues al fin y al cabo no soy responsable de mi mismo, pues yo soy efecto y no causa, o sea que yo... no me cree a mi mismo... La causa sabrá lo que yo ignoro... a partir de aquel momento empecé a sentir la fuerza de la vejez, que desde luego no es la decrepitud...?". No trates de entenderlo pues ni yo mismo se el por que te he escrito ese párrafo, que además lo he subrayado.

     Nada más querido amigo: recibe con mis mejores saludos, mis deseos de un largo futuro en paz y concordia contigo mismo.

                              (En carta a Pedro Portillo López: 15-5-98)

 

     Pobreza máxima es la del juez "que hipoteca" su toga.

               (en "Cartas a mi mismo"- 24ª Carta)

 

     La identidad del ser humano... "si verdaderamente llega alguna vez a desarrollarse como tal y de lo que estamos muy lejos pese a que nos autotitulemos civilizados"... digo que el desarrollo llegará en su plenitud a éste pobre planeta, cuando de verdad existan..."un sólo idioma y una sola bandera"... se hayan suprimido todos los ejércitos y queden sólo las suficientes y necesarias "fuerzas uniformadas y dotadas", para atender catástrofes y reducir hasta eliminar los reductos de bandidos que aún quedasen en cualquier lugar del planeta; por tanto si algunos políticos tratan de reducir es o por que son idiotas o por que quieren seguir dominando "al pequeño rebaño" y es claro que vivir opíparamente de lo que le consiguen con su control y explotación, por tanto procuremos "desenmascararles" lo antes posible y en beneficio de todos... "de todos cuantos pensamos en horizontes mucho más amplios que éstos pobres y mezquinos vividores"... que en realidad lo que quieren es vivir bien "y no dar golpe".

(Artículo: Identidad Española y la "superior" -"Nuevo Jaén 31-10-98)

 

     SOBRE LA UTOPÍA ó lo utópico:

      Todo, todo, todo cuanto el ser humano puede concebir y darle forma en su mente, es realizable en mayor o menor tiempo, pero para realizarlo hay primero que exponerlo... "ese es el primer paso".

                            (Artículo: "La pobreza... máxima" - 2-11-1998)

 

     SOBRE LA GASTRONOMÍA:

 En gastronomía, no se trata de comer y beber mucho, sino más bien de saber comer y beber bien, para con ello poder disfrutar de este placer a todo lo largo de una vida.

                      (En charla-coloquio sobre La Gastronomía ó el vicio de comer: -13 de Octubre de 1.995)

 

                  Pasado, presente y... futuro

     Aunque lo dejara hablado e incluso escrito el emperador y filósofo, considerado como uno de los mejores gobernantes que ha tenido cualquier pueblo conocido ("sólo se vive el presente": Marco Aurelio): ello no insta a "mirar atrás", ya que también es de sabios reflexionar sobre el pasado para mejor proyectarse hacia el futuro, pues si sólo se vive pensando en el presente (cosa muy opuesta a lo que desarrolló el citado sabio y cuya frase está sacada de contexto)... ocurre lo que ya está ocurriendo y es que "las masas" empujadas por unos torbellinos de consumo, falsas informaciones de unos grandes medios manipulados y deslumbradas por "falsos dioses o diosas", que en realidad son simples y pobres muñecos de paja... "esas masas caminan hacia destinos que no pueden ser nada más que destructivos", pues al carecer de "memorias del pasado y de propias y positivas experiencias, sólo pueden tener las débiles y fofas conformaciones que cualquiera con cierta experiencia nota a poco que profundice"... lo lamentable es que eso es lo que quieren "los demagogos y manipuladores, puesto que el individuo cultivado y un poco (muy poco) inteligente, no puede ser llevado a la fuerza hacia ningún destino no deseado", cosa que si que se está haciendo en base a todo cuanto antes digo.

     Y que nadie me diga que soy pesimista... todo lo contrario, pues si lo fuera, ya hace años que no escribiría nada en absoluto y si lo sigo haciendo es precisamente, por cierto optimismo y por propia rebeldía de mi propia y bien ganada individualidad.

     Y he dicho lo que antecede en el párrafo anterior, por que con frecuencia "se me acusa" de que suelo hablar frecuentemente del pasado ("de mi pasado") pero no he encontrado aún ninguno que sepa llegar a la realidad de el por qué lo hago; que desde luego no es por "sentimiento visceral alguno" y como prueba de ello ahí están "los miles y miles de folios que llevo escritos" y de los que sólo se han publicado una parte, pero los que aún así ya suman quizá "cinco mil" y en ellos he desarrollado "la tira de temas" y en los que sólo procuro comunicar lo que a mí me ha sido muy positivo a lo largo de mi ya muy larga y experimentada vida... "piensa, trabaja y camina; procurando no hacer a nadie lo que a ti no quieras que te hagan"; invito a "algún equivocado o recriminante", a que me demuestre lo contrario con las pruebas fehacientes y precisas.

     Y sí que hablo del pasado, pues el pasado ("todo el inmenso pasado (y no sólo el de la época de Franco) es la grandiosa escuela donde se ha formado el hombre que hoy se está deformando") y como -repito- la escuela y las experiencias vienen del pasado, hay que buscarlas con todo el interés y dedicación posibles, para encontrar lo que hubiese de positivo y rescatarlo mejorándolo en todo lo posible; y por iguales motivos, hay que saber todo lo que hubiera de negativo, para igualmente estarlo recordando con la suficiente frecuencia para que nunca más pueda ser repetido... "esas dos son las muletas que precisa el hombre y la mujer que saben leer, escribir, oír, ver y pensar por si mismos, para verdaderamente progresar como tales".

     Como no se progresa en absoluto, es siguiendo "las corrientes del absurdo y que siguen multitudes inmensas"... "practicando el zancadilleo o el pelotilleo y menos aún el lloro continúo para obtener la limosna de subsistencia que permita al individuo útil y potente... vivir de la sopa boba". Yo (que nací, vivo y viví aquí) "quizá" he tenido la suerte de vivir "mucho y muy de prisa" y asistir a muchos hechos "y escuelas", que otros o no conocen o conocieron; o simplemente si estuvieron en ellas... "perdieron el tiempo pillando moscas con las manos".

                 Jaén: 27 Febrero 1.999 (publicado en "diario Ideal del 22-03-99)

 

 OBSERVAR CON ATENCIÓN TODO CUANTO NOS RODEA

     En el año 1.782. Franklin estaba observando, con otros curiosos, las primeras ascensiones en globo.- Uno de ellos le preguntó con desdén... ¿Y esto para qué sirve?. Y para qué sirve un recién nacido, le replicó Benjamín Franklin.

     Efectivamente "casi todo parte de cero"... menos de doscientos años después, de aquel "simple comentario"... "el hombre había ascendido a la Luna y no precisamente en globo".

                     

SOBRE LOS "APETITOS" HUMANOS:

 La Humanidad (en gran mayoría)... "piensa con el estómago, la cartera (dinero) y el aparato genital"... y así nos va. 

SOBRE LA CREACIÓN:

Si hubo Creación hubo Creador...?: "la nada es nada y no existe".

                   (en "Nuevo Jaén" del 31 Julio 1.999)

EL PODER DE LA PALABRA:

           Las palabras pueden ser las más dulces y consoladoras medicinas que recibe el ser... y por contra las más terribles armas para destruirlo... de ahí el que quienes gobiernan, siempre temen más a la palabra firme, lógica y bien dicha, que a un ejército armado con "hierro y metralla".

                        (en artículo "Analfabetismo Provincial" sep. 1.999)

 

SOBRE LA VIOLENCIA:

"Pensemos y meditemos en que la violencia, es un signo de debilidad, pues el violento es tan débil, ten débil, que no se controla ni a sí mismo - el que destruye a una persona, en realidad se está destruyendo a sí mismo".

("El maltrato entre hombres y mujeres" - "Nuevo Jaén" 11-2-2000)

 

POLÍTICA-TRABAJO-INTELIGENCIA:

     "Pues mendiga todo aquel que no trabaja y produce para sí y para los demás" - "En solitario sólo actúan los inteligentes y que son conscientes del trabajo a realizar" - "no me refiero en exclusiva a los intelectuales... tan importante es el que siembra un campo de patatas, como el que estudia en la mejor de las universidades" - "lo legal no es justo, si en esa ley predomina la del embudo" - "si no hay suficientes trabajadores y "paganos" (pagadores de impuestos), el estado se viene abajo devorado por las sanguijuelas que lo explotan" - "trescientos sesenta individuos o "terrícolas" de la actualidad, se reparten la mayor parte de riqueza acumulada de todo el mundo", etc.

                            Revista "Punto Redondo" - Jaén: 6 y 13-2-2000 ("El Estado o "La Gran Pitón")

SOBRE EL DESALIENTO O LA IMPOTENCIA:

     ¿Qué puedo yo hacer?: Muchas veces y a lo largo de toda la vida nos haremos esta pregunta; por ello conviene meditar y penar en que, siempre se puede hacer algo.

     "No lo dudes, recuerda siempre que el inmenso mar, está lleno de minúsculas gotas de agua". Pon siempre "tu gota de agua", en cualquier realización positiva para ti mismo y para los demás; y siéntete satisfecho de ello, siempre.

     Recuerda igualmente la siguiente máxima, que es atribuida a las tribus de "pieles rojas" de Norteamérica: "El hombre que ha hecho lo que puede, no se le puede pedir nada más".

                                        (18 Abril de 2000)

SOBRE EL ESCRITOR Y SU TRABAJO:

EL TEJIDO MÁS DIFÍCIL: Pienso, que, el tejido "más difícil que realiza el hombre, es el de tejer las letras y convertirlas en palabras y éstas, en "tejer" los pensamientos que fluyen en la mente. El "hilo" del pensamiento es el más sutil y quebradizo, siendo el más fuerte; de ahí lo que se pueda construir o destruir al realizar tan difícil tejido... Indudablemente, escribir es el mayor, más difícil y más pesado de los trabajos que realiza el hombre en este mundo... al menos esa es mi deducción, recién cumplidos los 62 años.

          (en artículo escrito el 14 agosto de 2000)

 

ARMAS Y ARMAMENTOS:

       Menos bombas atómicas y menos armamentos y pertrechos militares para la guerra; se necesitan otro tipo de "ejércitos" y bien pertrechados, pero éstos no necesitan armas para matar; necesitan todo tipo de útiles y herramientas, para en paz y concordia, cumplir con esa ineludible obligación a nivel mundial y cual es... ayudar al que no puede y enseñar al que no sabe; en estos dos pilares (pienso sinceramente) es donde se encuentra la futura paz mundial; y com dijo Gandhi... "La Tierra produce todo cuanto necesita la humanidad, lo que no puede producir es lo que la avaricia de unos pocos quiere acaparar". Más o menos pues cito de memoria.

(En artículo enviado a Revista Fontilles el 15-8-2000)

 

TRES "EN UNA".

        La mejor economía: Saber obtener lo suficiente, para vivir con moderación y no ser esclavo de nadie. La mejor Religión: No hagas a nadie lo que no deseas que a ti te hagan. La mejor máxima: Piensa, trabaja y camina y hazlo no sólo pensando en ti.

         (14-07-2000  Como colaboración al libro "Una Frase Una Vida")

  SOBRE EL CONSUMO, EL COMERCIO, EL DINERO Y EL PODER:

            Quienes verdaderamente mandan (el dinero: único poder) - y el gobierno de turno sirve de cómplice - y nos pone a todos al servicio de esa minoría (que cada vez lo será más) que acumula inmensas riquezas sobre eso mismo; o sea, "leyes a medida y complicidad gubernativa". - el dios moderno se denomina "consumo" y sus altares máximos son los grandes comercios. - Las leyes son mucho más duras para el pequeño (comercio), en relación a su verdadera fuerza y poder económico.

       (En artículo ("recortado o capado") publicado en Diario 16 - Madrid 12-8-2000)

 

SOBRE EL TIEMPO Y EL DESCANSO:

            "Sobre cuanto me indicas en tu carta, te deseo éxito, pero en paz y sosiego suficientes ("mira al mar, a las estrellas, a las flores, a los animales, los insectos, la simple "yerba" que viven y respiran: y si tienes sed bebe agua fresca... cuanta más sed tengas, bebe ese agua más despacio y paladéala como lo que es y significa, pues tu cuerpo casi en un ochenta por ciento es sólo eso... el alma se alimenta a través de la vista y el oído principalmente...?".

          (En carta (e-mail) a "un desconocido": 17 Agosto de 2000)

 

TEJER Y PLASMAR EL PENSAMIENTO:

            "Pienso, que, "el tejido" más difícil que realiza el hombre, es el de tejer las letras y convertirlas en palabras y éstas, en "tejer" los pensamientos que fluyen en la mente.

            El "hilo" del pensamiento es el más sutil y quebradizo, siendo el más fuerte; de ahí lo que se pueda construir o destruir al realizar tan difícil tejido... Indudablemente, escribir es el mayor, más difícil y más pesado de los trabajos que realiza el hombre en este mundo... al menos esa es mi deducción, recién cumplidos los sesenta y dos años"

             (en "Nuevo Jaén" del 26-08-2000)

 

 LA SOLEDAD Y EL PODER:

            "El poder es una de las soledades más desoladas que puede padecer el hombre, ya que sus argollas son de oro o platino, pero al fin y al cabo, son metales que lo atenazan y terminan por ahogarlo en una infelicidad, que ni la padecen los perros con un mal amo"

            Antonio García Fuentes

                        (En artículo "Reflexiones de un inteligente escritor": Octubre de 2000)

 

FINALES DEL 2º MILENIO:

            Sí, hemos llegado al colmo de lo ridículo y absurdo y se paga mucho más (mucho) por la paja que, "ni digieren las bestias", que por el trigo, a través del cual se elabora, "el pan nuestro de cada día"; y del que debe alimentarse el hombre.

    (18-12-2000 en carta a "Hispanidad" Periódico Electrónico)

 

LA NUEVA TRINIDAD RELIGIOSA: DINERO-PODER-FAMA:

            La nueva 'trinidad religiosa' que ha llegado a los máximos altares mundiales, es; dinero poder y fama y a ella se le dedican todas las oraciones, afanes y anhelos de una inmensa mayoría de desorientados y ambiciosos seres, cuya cultura y formación integral y humana, quedó muy atrás y si es que alguna vez fueron iniciados en ella.

(En artículo 'Carnaval... Siempre es Carnaval' - 23-12-2000)

FRAGMENTOS DE UNA LARGA CARTA:

      Llevas toda la razón del mundo cuando dices que hay que hablar por el que no sabe, o quiere; pero hay que convencerlo de que si no sabe, que aprenda y que se moje... este mundo va mal, por cuanto la sociedad va mal... pero no lo olvides...¡¡LA SOCIEDAD SOMOS TODOS!! Mejorémonos nosotros mismos y (si podemos) al vecino más cercano y ello incansablemente, pues milagros no son posibles

      Me hablas de Cristo y Dios; de la Biblia: simplemente leyendo y meditando el Sermón del Monte, allí está todo lo que dijo Cristo (todo lo demás son añadidos y "negocios monotados al amparo del mismo") La religión es ésta: "no hagas al prójimo lo que no quieras que a ti te hagan"... ayúdale en lo que puedas y como a ti te gustaría ser ayudado... no hay más... sólo paciencia y esperanza a ver que es lo que hay tras la muerte... que siempre tiene que ser "natural", no forzada.

      Tu filosofía y que reflejas en tu carta, en gran medida es la mía, pero yo llego a más, yo trato de comprender al hombre (por bestia y perverso que sea) pues siempre pienso, que él como yo, fuimos creados (NO NOS CREAMOS NOSOTROS MISMOS) y que esa fuerza inconmensurable a la que denominamos Dios, sabrá el qué y el por qué de todo ello... Criticas a los políticos (igual se puede a todo el que está sediento de poder)... pues yo, ya viejo, pienso más profundamente y siento piedad, por todos, incluso por mi mismo; siento piedad por tantas cosas, que incluso me la produce... UN SIMPLE ARBOLITO TRONCHADO POR UN GAMBERRO, por el que igualmente siento ya piedad... pobrecito... no se si me entiendes o no, pero no me importa...

      Se puede decir todo, todo (LA PALABRA ES LA VERDADERA ARMA PARA LA INTELIGENCIA Y A LA QUE LOS INFERIORES TEMEN SIEMPRE (NO CONFUNDIR MALICIA CON INTELIGENCIA, LA INTELIGENCIA DEBE SER SIEMPRE, NOBLE), pero con inteligencia, formación y educación y el que no las posea, simplemente que aprenda. Tu definición de los regímenes políticos es correcta, no fallan los sistemas, falla el hombre... "pero es el hombre que compra a otros hombres, para vivir a costa de esos hombres", de ahí, que cualquier régimen político necesite una crítica justa pero implacable.

      No te ciegues nunca en un solo punto, LA VERDAD NO SABEMOS CUAL ES, y el relato de la Biblia, se dice, que ya lo tenían los babilonios y en aquel imperio, fue donde lo empezaron a copiar, aquellos primeros judíos que fueron allí deportados; en las religiones mesopotámicas, también tenían "su paraíso, su diluvio, etc."; de ahí que te indicase lo del "Sermón del Monte" (extracto magnífico religioso-político-social) y lo de EL PRÓJIMO COMO A TI MISMO, que viene desde antes de los judíos y Moisés, procedente de la civilización China... lo que demuestra, que LA ENSEÑANZA (SI ASÍ LO ENTENDEMOS TODOS) ES ÚNICA Y SIMPLE, pues no haciendo a otro hombre, lo que no quieres que a ti te hagan, has llegado a la paz, el entendimiento y todo lo que deseamos; pero es más, no se debe hacer nada malo, ni al animal ni incluso al vegetal; lo que no quiere decir, que no sacrifiquemos animales para comerlos, pero todo ello realizado con la máxima rapidez y con toda la piedad del mundo... yo hace tiempo que no creo en ritos, creo en "eso" que denominamos Dios... pienso y me maravillo y... simplemente espero.

     No trato de influir en nadie, que cada cual siga el camino que quiera, es su libertad... esa libertad que nos otorga LA PROPIA CREACIÓN QUE NADA NOS DICE CLARAMENTE. Así es que decide tu lo que debes hacer.

      Leeré tu artículo inserto en “Internet” y que me recomiendas; y si me motiva, trataré de hacerte un comentario sobre el mismo.

         Y nada más por hoy (te he dedicado toda la mañana) esperemos que todo funcione, que mis artículos sean leidos y que ello me estimule a producir mucho más, pues desde luego (te reitero) que tengo temas para no agotarlos mientras viva. Esperemos que ese Dios en el que creo, me ayude y me permita... "morir escribiendo".

 APÉNDICE  AL ESCRITO CITADO:

        TU ARTÍCULO: La verdad, el mismo me recuerda, aquellos largos sermones, que los sacerdotes católicos, nos daban en los años cuarenta (1940/50) y los que recuerdo, como algo enormemente complicado y difícil de asimilar, quizá por ello, es el propio CRISTIANISMO EL QUE NO SE ACLARA y de ahí, el que existan CIENTOS DE IGLESIAS CRISTIANAS, las que con su lógica, todas pretenden tener LA VERDAD Y ES CLARO QUE TODAS ELLAS TOMAN A CRISTO COMO META DE TODAS LAS SENDAS PARA LLEGAR A DIOS: No voy a discutir ello, pero me reafirmo en lo que te escribo sobre Dios y La Biblia, en mi escrito de ayer día 27-1-2001... Todas las enseñanzas cristianes (te repito) están (o se encuentran) simplemente leyendo el Sermón del Monte y siendo capaces de practicarlas podríamos llegar casi a "la santidad", cosa ésta muy difícil, por cuanto somos de carne y hueso y tenemos apetitos y miedos, que la vida real, se encarga de que mantengamos; quizá por ello (la teoría de la reencarnación y los que se denominan ESPÍRITAS O ESPIRITISTAS) en la reencarnación, se explican mucho mejor que lo hace, la propia Biblia (que es larguísima y farragosa y se presta a miles de interpretaciones) esos espíritas/espiritistas, también toman a JESÚS, COMO BASE DE SUS ENSEÑANZAS, sólo que ellos, lo consideran como UN HERMANO NUESTRO (MUY SUPERIOR EN GRADO INIMAGINABLE A NOSOTROS) pero al fin y al cabo, un hermano, enviado por Dios, para explicarnos, muchas cosas que ninguna de las iglesias cristianas, ha explicado nunca... ¿Verdad, mentira?... yo ni entro ni salgo; ya te he dicho que yo no he pertenecido nunca a ningún credo político, religioso o filosófico... Harto de pensar, meditar y sufrir; YO YA ENCONTRÉ A ESE DIOS EN EL QUE CREO Y CONFIO Y el que según deducción propia, ni necesita templos ni oraciones determinadas, el templo puede ser cualquier lugar (mejor dentro de tu yo interior) y la oración, la que improvises en cualquier momento de necesidad y que lo hagas, con toda la fe (esa fe que tu muy bien defines en multitud de cometidos) de que seas posible portador: terminando esa oración, simplemente considerándote, algo "cuasi inexistente" y que necesita mucha comprensión, ayuda y piedad PROVENIENTE DEL PROPIO DIOS QUE TE HA CREADO. La verdad, a mi me resulta ya muy beneficiosa, esa particular creencia mía y la que no opongo a ninguna otra... PUES LOS CAMINOS DEBEN SER INFINITOS, SIEMPRE QUE RESPETEMOS LA OBRA DE ESE DIOS, QUE SALVO LO QUE EL MISMO DESTRUYE (PIENSO) NO QUIERE QUE NOSOTROS DESTRUYAMOS NADA.

     DE AHÍ ESA HERMOSÍSIMA MÁXIMA DE...NO HAGAS A NADA VIVO LO QUE TU NO QUIERES QUE A TI TE HAGAN (AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO) con ello, pienso, que es más que suficiente, para esperar la muerte y lo que haya tras de ella, que desde luego, a mi ya no me causa temor alguno.

     Respeto, pues; todas tus convicciones y comprendo tu artículo, el que indudablemente lo has escrito en base a tus propias experiencias y no dudo que igualmente con toda la buena fe de que seas capaz, para ayudar a otros. Lo único que te sugiero, es que sintetices mucho más y que concentres, tus pensamientos, diluyéndolos lo mínimo posible, para que quien los reciba, los entienda mucho mejor; así al menos lo entiendo yo y procuro hacerlo.

    Con mis mejores deseos para tí y todos cuantos viven en tu entorno; un cordial saludo de

(Carta del 27-01-2001)

 

EL ESCRITOR Y SUS LIBROS:

     Los libros son hijos del alma y de los que tu eres su padre y su madre... Si un hijo “de carne” tú quieres que ande bien por la vida... ¿Qué no desear para esos otros hijos espirituales?.

(02 Marzo 2001)

 

SOBRE EL DOLOR:

 El dolor es vehículo de conciencia y de formación del ser verdaderamente humano... quien no siente dolor... no vive ni ha vivido nunca.

 (2 Mayo 2001: en Carta a Francisco Javier)

 

SOBRE EL ESCRITOR:

El trabajo de escritor, está considerado como el más pesado y agotador que existe; por ello hay muy pocos, verdaderamente... escritores (creadores de obras); puedes comprobarlo tu mismo, cuando te decidas ha realizar, simplemente un par de folios. Y muy importante... El escritor no puede venderse a nadie y tiene que ir en su soledad, buscando lo que él, con toda la honradez del mundo cree que es la verdad... por tanto tiene que olvidarse de si va a ganar o no dinero... su paga siempre será el reconocimiento de los demás.

(En e-mail a Max: 28 Agosto 2001)

 

 DEMOCRACIA EN LA ESPAÑA DE JUNIO DE 2002:

 Fragmento de correo electrónico a Gustavo Adolfo Medina: MADRID:

 

...esto no es una democracia (ver a Montesquieu) esto es UN SIN FIN DE DICTADURILLAS, que terminan siendo aún peor, que una dictadura si la ejerce un buen dictador (Julio César y Napoleón lo fueron; así como otros muchos y positivos, entre ellos muchos de los Señores del Renacimiento) QUE NO TIENE POR QUÉ SER UN TIRANO... UNA TIRANÍA ES OTRA COSA Y ES CLARO QUE CON ELLA NO CONSEGUIRÍAMOS NADA MÁS QUE SER ESCLAVOS O ADULADORES. Por ello erráis cuando calificáis a quién consideráis más tirano, que dictador... emplead la palabra justa, cuando sea oportuna y necesaria... LA MENTIRA Y EL ENGAÑO, ASÍ COMO EL SUBTERFUGIO, SON LAS GANGRENAS QUE NOS HAN LLEVADO DONDE ESTAMOS.

        Dictador, para mí, ES EL QUE DICTA POR QUE SABE Y ES CLARO QUE PARA DICTAR, HAY QUE OÍR CON ATENCIÓN Y EN CADA MOMENTO U OCASIÓN A LOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES DE  "LA COSA", EN QUE SE VAYA A DICTAR. OÍDO ELLO, HAY QUE "MOJARSE" Y DICTAR LO MÁS CONVENIENTE... "donde muchos opinan y quieren decidir, al final nada se hace"  o nada interesante, pues nadie "se moja"...  (medita sobre ello).

       Saludos cordiales

 

ESPERANZA NO TENER MIEDO:

CUANDO TE SURJA LA DUDA HUMANA: No te desanimes y piensa y medita, en que por ejemplo: "El inmenso mar está lleno de sólo minúsculas gotas de agua" (pon la tuya).... "El vilano es una insignificante semilla a la que la Naturaleza (Dios) dota de unos tenues filamentos, con los que y con suave viento se traslada para germinar en lugares lejanos a donde nació" (tú eres mucho más que un vilano... "muévete").

                A.G.F. 19 Agosto 2002 (En correo electrónico a Diego Cruz)

 

INTELIGENCIA-FUERZA-VIOLENCIA:

 

Conviene que sepáis dos cosas muy importantes y que os ayudarán en la vida, a vivir progresando.

1)QUE LA VERDADERA VALENTÍA ES LA CONTENCIÓN... O SEA CONTENERSE Y DOMINARSE Y BUSCAR OTRAS SALIDAS QUE LA VIOLENCIA.
2) QUE EL VERDADERO PODER Y LA VERDADERA FUERZA, NO ESTÁ EN LAS MANOS NI EN LAS ARMAS... SE TIENE EN LA PROPIA MENTE.
 
A.G.F.

 

DIRIGIDO EN ESPECIAL A LOS JÓVENES Y EN VARIOS FOROS DE INTERNET:

el 26 Septiembre 2002

 

            Las miserias de la política (de partido) se aprecian a simple vista y por poco inteligente que sea el observador que analice un poco... sólo un poco.

Generalmente, el político no piensa en el pueblo, sólo piensa en él mismo y a lo sumo... en el partido que lo mantiene.

(Artículo. ¿Ruta Renacentista? (Publicado en diario Ideal / Jaén : Agosto 2001)

 SOBRE EL ESCRITOR:

El trabajo de escritor, está considerado como el más pesado y agotador que existe; por ello hay muy pocos, verdaderamente... escritores (creadores de obras); puedes comprobarlo tu mismo, cuando te decidas ha realizar, simplemente un par de folios. Y muy importante... El escritor no puede venderse a nadie y tiene que ir en su soledad, buscando lo que él, con toda la honradez del mundo cree que es la verdad... por tanto tiene que olvidarse de si va a ganar o no dinero... su paga siempre será el reconocimiento de los demás.

 (En e-mail a Max: 28 Agosto 2001)

 ****************

   SOBRE LA LIBERTAD, LA AMISTAD, EL ESCRITOR , LA FAMA, EL DINERO Y:       

            La libertad (responsable; “lo otro no es libertad”) es algo así como un ‘enorme fruto de mil sabores, dulces y amargos, los que tiene uno que estar dispuesto a saborear siempre y en cualquier momento” (no es fácil ello, se lo aseguro, en éste mundo de... “rebaños y masas en busca de santón o divo” –pobrecillos-).

           Celebro que le convenza mi definición de lo que es o se entiende por amistad. Y sí, puede creer el símil que emplea, pero, de verdad.... ¿Se encuentra un amigo a lo largo de la vida... amigo, amigo, amigo, dispuesto a todo por amistad?; puede ser, pero un pensador (“quien sabe si fue mi otro yo”) me dijo un día fuerte y claro y tras diversas y abundantes experiencias:

         ¡Siéntete feliz si encuentras un amigo!.

                ¡Si encuentras dos... siéntete un dios!.

                     Y si tres... ¡nó, imposible, no los encontrarás!

                De las pocas verdades que hay en este mundo y en esta vida, es la madre, la propia madre... y algunas veces (pocas afortunadamente) hasta ella... ‘te falla o puede fallar’.

            Pero todo cuanto resalto en tinta ‘negrita’ no debe amilanar a aquel que ya ha entrado en el camino de su libertad, todo ello no es otra cosa que reconocer realidades de la vida y  así estar curado por si llegan esos dolorosos fallos, de la amistad y de la familia (somos seres mortales y de carne y hueso); por el contrario, nosotros y siempre que podamos, ‘tendamos una mano a quien verdaderamente la necesite’... pero... ¿cómo saberlo?.

           

            Escribir...“escribir es sufrir”, no escriba nunca lo que no sienta o no tenga suficientemente claro... ¡¡Se estaría usted engañando a si mismo y a quien le lea!! Y por otra parte, si piensa que escribir es ‘carrera fácil para ganar dinero y fama...’ ¡Olvídelo!. La fama y el dinero son una cosa y la escritura bien hecha y que beneficia a la humanidad, son otra cosa muy diferente. Se debe escribir para ‘contentar uno a su propia alma’ y si luego ello transciende a ‘otras’, pues es que era el destino... ¡¡La fama es uno de los grandes cánceres de la sociedad moderna!!... mire a su alrededor, analice, quienes ‘son famosos’, haga una selección de valores verdaderamente enriquecedores para la humanidad y luego, cuente lo que queda... ¿Sorpresa?... nó, realidad, ¡la fama tal y como se entiende hoy es comida para idiotas!... los inteligentes y ya cultivados, no luchan por la fama y si les llega, suelen ocultarse mucho más que estar como ‘los famosos’, que siempre están... ¡con el culo al aire!.

 

            No le agrada la poesía, lo dudo, usted tiene sentimientos nobles y la poesía es lo mejor de la escritura, pero ocurre como en todo; hoy apenas si se puede leer poesía verdadera, pero la hay y ‘cada cual la entiende de una manera’, pues seguro que usted se ha sentido estremecido por la letra de una canción (es poesía que le cantan) melódica.

 La poesía es algo tan, tan, tan... ‘no se qué’, que en algún verso solitario, puedes encontrar más que en mil páginas de prosa y... me quedo corto.

 

“La palabra que se pronuncia o escribe, ya no se puede recuperar” y quienes escribimos para otros, hemos de tener sumo cuidado en ello... “el papel debe ser sagrado y no debe ser manchado con nada nocivo”. Mejor callar y meditar de nuevo, antes de escribir algo que no se deba relatar.

 

            Hay que procurar tener el máximo autodominio en todo, excesos en nada... creo que queda suficientemente claro. No olvide nunca que es más valiente el que se contiene, que el que “se lanza”.

 

            En definitiva; me dice que los puntos y las comas “lo traen loco”, no hablemos de las palabras y sus significados... sepa que yo mismo y después de varios días tras sus escritos, al archivarlos hoy y pasarlos por el diccionario automático del ordenador, he tenido que recurrir más de veinte veces, a más de uno de los diccionarios que tengo a mano, lo que le demuestra que nuestro riquísimo idioma es “indomable” y que por tanto no llegamos a dominarlo nunca... El escritor debe tratar de encontrar siempre la palabra más ajustada a la frase a que va dirigida, para que el lector entienda al máximo lo que se quiere decir, por otra parte y como dijo el sabio, hay que emplear siempre un lenguaje sencillo y fluido para que quien te lea, te entienda; buscar palabras “elegidas” y poco empleadas por la ciudadanía, es de tontos; fue dicho hace más de dos mil años: “Piensa como los sabios... pero habla como la gente sencilla” (Aristóteles).

 

          Por otra parte, no lea “basura” de la mucha que se publica hoy, donde más que libros, lo que se publican, son... “montañas de papel impreso y que deshonran el nombre cuasi sagrado que significa la palabra: LIBRO”.

 

          Al propio tiempo que lee, debe tener a mano un buen diccionario, que no tiene por que ser “enciclopédico”, si no lo más completo posible; el mismo, debe ser consultado por usted, cada vez que lea una palabra que no comprenda y si en dicho diccionario no está; la anota usted y va a la biblioteca y se entera del significado; es el mayor tesoro para quien se atreve a escribir para los demás... “entérese bien de la gran paciencia que hay que desarrollar para simplemente saber leer... para luego intentar escribir”.

 

          Lo mismo que a un recién nacido, lo mejor que puede recibir para su alimento es la leche materna, igual ocurre en todo o casi todo, o sea, que aún y en la literatura y el idioma... “hay quien  aún está tomando teta” (no es el caso suyo, ni mucho menos) y otros ya han saboreado, gran parte de “los manjares” que existen en este mundo y por ello “saben más”, entendiendo la palabra saber, en el sentido muy parcial de la misma, pues un literato sabrá de literatura, un médico de medicina y un hortelano de la siembra de la patata; son simples y sencillos ejemplos, para denotar y puntualizar que todos somos necesarios en el punto o lugar en que nos encontremos... si es que nos proponemos ello mismo... o sea, ser útiles a nosotros mismos y a los demás.

 

(Reflexiones en cartas a Fcº Javier: año 2001)

 

SOBRE LA PALABRA:

Quien gobierna a lo que más le teme es a la palabra bien dicha... LO INTERESANTE HAY QUE DIFUNDIRLO INCANSABLEMENTE... LAS PALABRAS SON LAS MEJORES ARMAS DEL INTELIGENTE.

(en mensaje a Max  4 Septiembre 2001)

 

 

Respuesta en un foro de Internet: Tema: “Los silenciosos”, de la escuela de Pitágoras:

Creo que no has comprendido lo de los silenciosos. QUIÉN NO SABE CALLAR, VER Y OÍR EN SILENCIO Y CON PLENA ATENCIÓN... NO APRENDERÁ NADA INTERESANTE... CUMPLIDA LA ETAPA DE APRENDIZAJE, SIEMPRE PODRÁ INTERVENIR CON MÁS AMPLITUD E INCLUSO ENSEÑAR AL QUE NO SABE.

    Saludos cordiales:

   Antonio García Fuentes

    (Escritor y Filósofo) www.jaen.ciudad.org (Entra en ella, saca una copia de lo que hay de PITÁGORAS y si lo entiendes, podrás gozar de verdaderas enseñanzas)

 

 

CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA:

El conocimiento ó la sabiduría, son cómo la propia VIDA... ni envejecen, ni desparecen, ni nadie los puede eliminar... es un constante fluir, ya digo... CÓMO LA PROPIA VIDA EN SUS MÚLTIPLES MANIFESTACIONES y que según esa sabiduría... NO ESTÁN TODAS EN ESTE MINÚSCULO PLANETA QUE HABITAMOS.

         Jaén: 01 Mayo 2002

 

ADHESIÓN A UNA PETICIÓN PARA PRESO EN CUBA: Se trata de un perseguido por su credo religioso ó político y que además, está ciego y preso en un penal cubano:

LIBERTAD Y RESPETO PARA TODOS

Me adhiero a las peticiones efectuadas en este sentido, a favor del Sr. González y otros que pudieran estar en igual o similar situación... LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y CREDO RELIGIOSO O POLÍTICO, ES INHERENTE AL HOMBRE, SIEMPRE QUE LO HAGA PACÍFICAMENTE Y RESPETANDO A LOS DEMÁS.   Jaén: 06 Julio 2002

SOBRE LA HUMANIDAD Y SU COMPORTAMIENTO:

Suelo ponerme a mi mismo el ejemplo siguiente (a otros también) o sea, el proceso evolutivo de los autóctonos de Papua Nueva Guinea... que hace sólo décadas eran caníbales y vivían en habitáculos de la prehistoria y que sin embargo hoy, han dado un cambio que posiblemente para su igual y en Europa, se necesitarían miles de años... ello me conmueve y me mueve a pensar... que el mundo sigue rondando y en la dirección prevista por La Fuerza que mueva al Universo... tras esas meditaciones (mucho más profundas) recupero la paz y concordia y surgen nuevas fuerzas para seguir diciendo esto que digo y es lo de aquel sabio... “Sólo sé que no se nada”. Por tanto no es pesimismo y menos depresión, es simplemente que al ser humano y de carne y hueso... las mútiples fuerzas que poseemos no sabemos coordinarlas en la dirección correcta, pues para ello son necesarias sabidurías y autodominios que muy pocos humanos han conseguido a lo largo de la historia que conocemos... la sabiduría a mi entender es la impasibilidad a todo cuanto ocurra... pero tras ello, hallar la enseñanza que el hecho trae consigo y transmitirla de inmediato a quien quiera recibirla; convencido de que... “cómo toda Causa tiene un efecto y todo proviene de La Gran Causa... las cosas ocurren por cuanto algo provoca los hechos y ese algo en su origen no es ni humano ni procede incluso, de este mismo planeta”... pero...?... ¡Ah!. (Fragmento de carta a Benito Hartal (Suiza) 09 Julio 2002)

ESPERANZA Y NO TENER MIEDO:

CUANDO TE SURJA LA DUDA HUMANA: No te desanimes y piensa y medita, en que por ejemplo: "El inmenso mar está lleno de sólo minúsculas gotas de agua" (pon la tuya).... "El vilano es una insignificante semilla a la que la Naturaleza (Dios) dota de unos tenues filamentos, con los que y con suave viento se traslada para germinar en lugares lejanos a donde nació" (tú eres mucho más que un vilano... "muévete").

                A.G.F. 19 Agosto 2002 (En correo electrónico a Diego Cruz)

 

JUSTICIA, ENSEÑANZA, ENGAÑOS Y PAZ: (Respuesta a un comunicante en Internet: 20-08-2002)

 

SI NO HAY JUSTICIA... NO HABRÁ PAZ

    SI NO HAY MAESTROS NO HABRÁ ENSEÑANZAS (EL MAESTRO TIENE PRIMERO QUE PREDICAR CON SU PROPIO COMPORTAMIENTO LA ENSEÑANZA QUE TRATA DE TRANSMITIR).

    SI MEDIO MUNDO ENGAÑA AL OTRO MEDIO... QUE DE PODER HARÍA LO MISMO... ¿CÓMO PUEDE EXISTIR EQUIDAD, FRATERNIDAD, AYUDA, ETC.?

                                              Saludos cordiales: A.G.F.

 

"IZQUIERDAS, DERECHAS Y CENTRO":

LA CRUDA REALIDAD ACTUAL: Ni izquierdas, ni derechas, ni centros... dinero, dinero y dinero; hoy las tres definiciones se resumen en una sola meta... tener y controlar cuanto más dinero público mucho mejor, para ponerse sueldos de “príncipes”, colocar bien colocados a los satélites “del jefe”... arbitrar leyes donde apenas ningún político responde y hacer siempre y en el mejor de los sentidos dictatoriales (camuflados) lo que a quien verdaderamente ostenta el poder, le de su real gana... ya lo dije en 1983 y consta en mi libro  España Aquí y ahora... “Cambiamos una dictadura por mil dictadurillas”... lo ocurrido en aquellos años y lo que ha seguido ocurriendo me lo confirma plenamente.

(16 Septiembre 2002)

 

SOBRE LA RELIGIÓN Y LA MEDICINA:

      Lo triste y lamentable, cuándo no lo malo y pernicioso, es que... suelen ser... o son convertidas en dos inmensos negocios, basados en la ignorancia y el miedo del ser humano, el que lo tiene a sufrir y padecer; y sobre todo... a dejar totalmente de existir en el tiempo y el espacio... infinitos. De ello se aprovechan los comerciantes en religión y medicina para acumular inmensos capitales.

Antonio García Fuentes

(03 de Abril de 2003)

 

SABER EMPLEAR EL TIEMPO:

   Nunca y por nada que nazca de los humanos... se puede acelerar las vueltas que da la Tierra, alrededor del Sol y sobre su mismo eje... todo tiene su tiempo y el mejor tiempo es, el que se dedica a pensar y meditar... tratando de encontrar el yo interior y logrando hablar con él, en paz y sosiego.

Antonio García Fuentes

(04 Abril 2003)

SOBRE LA FUERZA DE LA MENTE:

 

             Tengamos pensamientos optimistas y proyectémoslos hacia el Universo. Como escribe Henry George. "Que nadie imagine que carece de influencia. Sea quien fuere y esté donde esté, el hombre que piensa es una luz y una fuerza". Y es que, como las emisiones de radio, los pensamientos, buenos o malos, se propagan y hallan eco en las mentes sincronizadas con el Bien o con el Mal.

(En correo electrónico de Josep Soler y Corrales 16-03-2003)

CONSEJOS A UN JOVEN:

Lo primero que tienes que aprender es que todo trabajo requiere un esfuerzo y que todo trabajo bien hecho requiere más esfuerzo y que aún considerándolo bien hecho, siempre le faltará algo, por cuanto no existe la obra perfecta.

Tomadas las notas que ya te dije, luego en la tranquilidad de tu habitación o estudio, amplía e incluso consulta enciclopedias o diccionarios enciclopédicos que te ayudarán mucho, así cómo libros concretos que puedas encontrar y sobre todo tus propias vivencias y lecturas, Y PENSAMIENTOS PROPIOS... pues todo se acumula en la mente y luego brota a su tiempo... no te pongas obstáculos tú mismo, si quieres lo harás, si no quieres nó, pero no pongas pretextos... si el primero te sale peor, ya iras mejorando pero no olvides que siempre... “hay que dar un primer paso” y ello vale para todo. Ya me dirás. Mi Relato titulado UN DÍA EN UN RINCÓN DE ESPAÑA y que tanto ponderas, es sólo una parte de un relato más extenso y que titulado VIAJE A CANTABRIA (1996).

Procura pensar antes de obrar e irte dominando, pues cuanto más dominio obtengas sobre ti mismo, más grande y más sabio serás... recuerda que lo que se lanza fuera del ser, sea escrito o hablado, ya no se puede recoger.. en el budismo hay una máxima maravillosa y que dice... “si cuándo vas a actuar dudas de si lo que vas a hacer está bien hecho o mal... de momento abstente, sigue meditando” (cito de memoria)... no olvides nunca que tu principal y única batalla en este mundo es el autodominio de ti mismo, buscando siempre obrar bien... así no sólo te formarás a ti mismo, sino que lo más importante... será que podrás ayudar a los demás.

Me anticipas que me vas a decir tus orientaciones políticas; te digo como anticipo que la política lo que necesita son hombres y mujeres, honrados, trabajadores, inteligentes, firmes y que prediquen con el ejemplo de austeridad y buen gobierno que de si mismos y de sus propios intereses hagan... quien no sabe gobernar ni su casa ni su bolsillo, jamás podrá gobernar a otros hombres...?

Me es grato lo que me dices (tu gran impresión) al leer el relato que arriba cito y mis conocimientos sobre tantas cosas... siendo del Sur... bueno, el hombre no es de ninguna latitud y al propio tiempo lo es de todas... el hombre es su yo interior, su mente, su cerebro, en definitiva su sabiduría y conocimientos y saberlos exponer en su momento... todo ello cuesta mucho trabajo y muchos años y yo... pues piensa que ya vivo de milagro y que cualquier día “me llaman del otro lado”.... y sólo podrás consultarme en mi web... si es que no la eliminan.

          Fragmentos de Carta a Pedro en Cantabria: 04 Mayo 2003

LA GRAN ENSEÑANZA UNIVERSAL

SÍNTESIS:

    No hagas a nadie ni a nada vivo, nada que tú no quieres que a ti te hagan, haz siempre lo que a ti te agradaría hicieran contigo... ayudarás en todo cómo quisieras ser ayudado tú y en esa reciprocidad, encontrarás la felicidad.

(En artículo “La Gran Enseñanza” 28 Agosto 2003)

ESCUELA – MAESTRO – DISCÍPULO:

Al final todos somos “discípulos y maestros”, por tanto el decir que sigue uno tal o cual escuela es falso... uno recibe aportes (queriéndolo o no) de tantos puntos y “cerebros” que nunca podría decir de dónde procede su saber... así pues, tú eres tú y tu escuela es tuya y morirá contigo... tus enseñanzas, serán absorbidas por tus discípulos, las que unirán a tantas otras que luego darán lugar a ese “ser” maravillosamente individual y lo que nos dice... que todo es diverso en el Universo... “no hay dos hojas iguales en el árbol más grande y viejo que exista... ni dos gotas iguales de agua en el mar”... esto final y que ensamblo sobre la marcha... es algo de ese... “saber que no sabemos nada”, dentro de la inmensidad de saberes que existen alrededor del hombre y en los que indudablemente... se pierde.

Antonio García Fuentes

(Fragmento del artículo: “Carteando con un viejo maestro” – Septiembre 2003)

SOBRE LA PROPIEDAD Y LA DEFENSA DE LA MISMA:

   Un amigo me envía el siguiente pensamiento:

J. J. Rousseau escribió: "Todos los crímenes, guerras, miserias y horrores que ha sufrido la Humanidad vienen del primer hombre que valló una parcela y dijo: esto es mío".

        Pero lo que ni éste amigo ni el autor del pensamiento, dicen nada es que hoy mismo... octubre del año 2003, “hay que seguir vallando las propiedades o lo que creemos son nuestras propiedades (los idealistas no piensan en ello y creen en una sociedad bucólica)... hay que seguir vallando y cerrando fuertemente lo que consideramos nuestro... sencillamente por que nos lo robarían si dejásemos las puertas abiertas. Aquel hombre del que habla el pensador... tuvo que vallar lo que acotara, por cuanto otros al acecho se lo robarían... incluso tuvo que defenderlo con su propia vida... aquello ocurriría hace muchos milenios y entonces aquellos hombres eran semi animales (teoría de la evolución)... pero intrínsicamente... ¿en qué grado de evolución estamos hoy, en relación a propiedad privada, comunal, fraternal, etc.?. Simplemente pensemos una vez analicemos nuestro entorno... entonces seguro que comprenderemos::                           07 de Octubre del 2003

LIBERTAD AUTORIDAD LEYES CONTROL

En todo... absolutamente en todo... el mejor y el único vigilante de lo que hace el ser humano, ES EL PROPIO SER HUMANO Y COMO INDIVIDUO... ÉL TIENE QUE DISCERNIR Y SABER LO QUE DEBE Y LO QUE NO DEBE HACER... esa es la más hermosa de las libertades, pues es SU LIBERTAD.

        Pero es claro... cómo en general, la autoformación del hombre / mujer, en inmensas cantidades, deja mucho que desear, tienen que existir LEYES Y NORMAS QUE OTROS HAN DE EJECUTAR, procuremos no infringirlas y punto... no entender nada de autoridad abusiva, tiránica, etc. es simplemente AUTORIDAD PARA TRATAR DE ESTABLECER UN EQUILIBRIO QUE BENEFICIE A TODOS... a ser posible, si no... pues a la mayoría:             A.G.F. 20 enero 2004

¿Existe la suerte?

Si analiza uno (dentro de nuestro menguado entendimiento) lo que pueda DEL UNIVERSO, notará que todo tiene CAUSA Y EFECTO, por tanto no puede existir ni el albur ni la suerte... si nos atenemos a las palabras de Cristo, se entiende mejor aún: NI UNO SÓLO DE TUS CABELLOS CAERÁ SIN PERMISO DE ÉL... no, no puede existir la suerte, yo pienso que el Universo o Dios, son justos... pero no lo entendemos. A.G.F.

         

SOBRE EL DINERO Y EL CAPITAL:   El dinero es un medio, no un fin.

      1) Como medio, es el elemento imprescindible para obtener lo que uno y su familia necesita, pero honradamente siempre. Igualmente con los impuestos honradamente administrados, proporcionan todo lo que la sociedad va necesitando a medida de UN VERDADERO PROGRESO.
      
2) Como fin... es una enfermedad o desgracia enorme, para quién no sabe controlarla, pues al convertirse en un fin, se entra en la enfermedad de la avaricia, el egoísmo o el poder desmedido... y ese dinero termina por ser amasado con sangre ajena... y muchas veces la propia.
     
3) El dinero siempre tiene que estar al servicio del inteligente, pues caso contrario, pasa a ser "un servidor del dinero" y es lo que trae todos los males que de ello se derivan
     
4) De ahí, que el concepto capital / capitalismo, sea según se emplee, e igualmente el concepto de rico / pobre, es una apreciación aleatoria, pues hay considerados pobres, que en realidad son mucho más ricos que los considerados ricos en extremo, por muchas cosas y causas, que dejo al lector que despacio, las vaya incluyendo, meditando y sabiéndolas encajar.
 (En foros Internet el 28-02-2004)

********************************

 

 

ATRAS / PAGINA PRINCIPAL